ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definicion De Las Relaciones Internacionales


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  3.000 Palabras (12 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 12

GENERALIDADES

DEFINICION

Ante la interrogante ﾿Qu← son las Relaciones Internacionales (RRII)? Debe tenerse en cuenta que las mismas suelen estudiarse desde dos perspectivas:

A) Como disciplina acad←mica: Los t←rminos Relaciones Internacionales y Estudios Internacionales hacen referencia a la disciplina desarrollada en Reino Unido. La primera c£tedra de RRII fue creada en 1919 en Inglaterra y la primera Universidad consagrada a las RRII fue el Instituto de Estudios Internacionales fundado en 1927 en Ginebra, teniendo como objetivo formar diplom£ticos asociados a la Sociedad de Naciones, antecedente m£s pr￳ximo de Naciones Unidas. Dicha disciplina trata sobre el estudio de los asuntos extranjeros y de las grandes cuestiones del Sistema Internacional en materia pol■tica, econ￳mica, jur■dica y diplom£tica: el papel de los Estados, el de las organizaciones internacionales, el de las organizaciones no gubernamentales (ONG), y el de las empresas multinacionales, as■ como de otros sujetos que poco a poco han ido incrementando el grado de interacci￳n del sistema internacional.

El campo de acci￳n de las RRII es realmente amplio, lo que permite a los estudiosos de dicha materia la realizaci￳n de mltiples labores tanto en el plano acad←mico como pr£ctico, entre las que se pueden resaltar las siguientes:

" Desarrolla actividades de inteligencia estrat←gica, sobre temas de pol■tica exterior, relaciones internacionales y seguridad internacional.

" Detecta y analiza un problema internacional, sus causas y posibles consecuencias, y plantea alternativas de soluci￳n.

" Fomenta la aproximaci￳n y la comunicaci￳n con los diferentes actores de la sociedad internacional.

" Desempe￱a actividades de representaci￳n del pa■s en foros internacionales de car£cter gubernamental y no gubernamental.

" Desarrolla actividades pblicas y privadas en el campo de las relaciones comerciales externas.

" Dise￱a y evala planes, programas y proyectos sectoriales vinculados con la cooperaci￳n t←cnica internacional.

" Asesora y brinda apoyo en temas relativos a la pol■tica exterior y las relaciones internacionales.

" Desarrolla actividades de investigaci￳n en el campo de las Relaciones Internacionales en instituciones pblicas y privadas, del pa■s o del exterior

" Participa en la administraci￳n de instituciones de car£cter internacional.

Las RRII como disciplina acad←mica abarca el estudio de un campo muy amplio, que algunas veces ha sido dif■cil limitar, dentro de las materias principales de estudio pueden mencionarse las siguientes:

" An£lisis y formulaci￳n de la pol■tica exterior de los Estados.

" Econom■a Pol■tica Internacional

" Derecho Internacional

" Filosof■a

" Geograf■a (a trav←s de la Geopol■tica)

" Sociolog■a

" Antropolog■a

" Psicolog■a

En la actualidad, destacan los siguientes temas revisados por esta disciplina: la globalizaci￳n, el Estado, la ecolog■a y el desarrollo sostenible, el terrorismo y el crimen organizado, el desarme y el control de armamento, el nacionalismo, el desarrollo econ￳mico, las finanzas internacionales, los derechos del Hombre y otros.

Asimismo vale se￱alar que como disciplina acad←mica rene ciertas caracter■sticas especiales:

1. Es una disciplina que pertenece al campo de las Ciencias Sociales.

2. Es una disciplina no exclusiva de las ciencias pol■ticas, pues su campo de estudio se ha ampliado a muchas m£s materias, por lo que actualmente se le califica como un campo de estudio interdisciplinario y multidisciplinario.

B) Como objeto de estudio: definir de forma conceptual las RRII no ha resultado una tarea f£cil para los estudiosos de la misma, por lo anterior se presentan a continuaci￳n algunas conceptualizaciones te￳ricas:

Tradicionalmente las RRII han sido definidas como la rama de las ciencias pol■ticas que estudia las relaciones entre unidades pol■ticas con rango de nacionales y que trata fundamentalmente con la pol■tica internacional.

Para algunos autores las RRII podr■an definirse como el conjunto de relaciones econ￳micas, pol■ticas y culturales que los Estados mantienen entre s■, esta definici￳n incluir■a el estudio de las RRII en dos niveles, el estatal y el supranacional, este ltimo referido a las Organizaciones Internacionales.

Las definiciones anteriores adolecen de ser restrictivas, pues limitan hasta cierto punto el amplio contenido de las RRII, presentando los siguientes problemas:

1. Hacen referencia a un nmero limitado de actores de las RRII en cuanto a la menci￳n exclusiva de las unidades pol■ticas con rango de nacionales (Estados) o a las Organizaciones Internacionales. De esta manera excluyen a actores que en la actualidad est£n tomando relevancia en el sistema al ser protagonista de una serie de fen￳menos de pol■tica internacional que trasciende entre las naciones y que hasta en algunos casos no se encuentran subordinados a las unidades estatales, como el caso del crimen organizado y las organizaciones terroristas.

2. Hace menci￳n al campo exclusivo de la pol■tica exterior, en un mundo interdependiente donde es casi imposible separar la pol■tica domestica o interna de ciertas repercusiones que se dan en otros Estados.

3. Asimismo ubican a las RRII en el campo de las ciencias pol■ticas y ha quedado evidenciado que no pertenece en exclusiva a este campo, cada vez sus estudios abarcan no solo relaciones de car£cter pol■tico sino tambi←n asuntos que involucran otras materias como el campo cultural, econ￳mico entre otras.

Debido a las limitantes anteriores, algunos autores han desarrollado conceptos m£s amplios sobre las RRII, mismos que se presentan a continuaci￳n:

Algunos manifiestas que las RRII incluye el estudio de todas las interacciones humanas a trav←s de las fronteras nacionales y de los factores que afectan dichas interacciones. Para otros las RRII son un conjunto de mecanismos mediante los cuales los Estados, las sociedades civiles y los Organismos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com