ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definiendo el escenario de la cuenca Asia-Pacífico


Enviado por   •  20 de Agosto de 2017  •  Tareas  •  352 Palabras (2 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 2

I. Definiendo el escenario de la cuenca Asia-Pacífico

La definición o concepto de la Cuenca del Pacifico se planteó en primera instancia como una zona de libre comercio para luego evolucionar a la integración de un grupo de países. Esta idea se convirtió en una iniciativa de organización económica multilateral en donde se cubrirían aspectos de índole comercial, de inversión y tecnológicos de suma importancia.

El concepto de Cuenca del Pacifico, desde el punto de vista geográfico, puede ser utilizado con un sentido amplio o un sentido restringido; por sentido restringido se consideran los procesos que ocurren en el borde asiático de la Cuenca; mientras que por concepto amplio se consideran tanto a la ribera americana como a la asiática.

Gradualmente los términos Costa del Pacifico y Cuenca Pacifico se han vuelto parte del vocabulario político y económico. Aunque se utiliza indistintamente, "costa" se refiere a las naciones que bordean el Pacifico mientras que "cuenca" incluye a todos los países insulares. Específicamente, las naciones del Asia Pacifico incluyen a China, Japón, Australia, Nueva Zelanda, los países recién industrializados (NICs) Singapur, Corea del Sur, Taiwán y Hong Kong además de los países del ASEAN (la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) como Brunei, Indonesia, Malasia, Filipinas y Tailandia.

La Cuenca del Pacifico se compone por 3 arcos de países: el Arco Occidental, el Arco Oriental y el Arco Sur.

El Arco Occidental se extiende desde Canadá hasta Estados Unidos, México, Perú y Chile; el Arco Oriental del Pacifico tiene una gran variedad de países tales como Rusia, Corea, Japón, China, Indonesia, Filipinas, Tailandia, Malasia, Singapur, Brunei y Vietnam; finalmente el Arco Sur de la cuenca está compuesto por Australia y Nueva Zelanda.

En síntesis, el Arco Occidental solo cuenta con 3 países miembros de APEC, el Arco Oriental 16 países y el Arco Sur 2 países.


Referencias

Giudice, V. (2008). El Perú y la Cuenca del Pacífico. Recuperado de http://economia.unmsm.edu.pe/org/arch_doc/VGiudiceV/publ/PeruCuencaPacifico.pdf

Rivas, F. Sobre el concepto de Cuenca del Pacifico: Apuntes para un programa de investigación. Recuperado de http://bvirtual.ucol.mx/descargables/92_concepto_cuenca.pdf

Velázquez, C. La Cuenca del Pacífico. Recuperado de http://148.206.107.15/biblioteca_digital/capitulos/76-2292ctt.PDF

Wojtan, L. (1987). Teaching about the Pacific Rim. ERIC Digest No. 43. Recuperado de http://www.ericdigests.org/pre-929/rim.htm

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (89.5 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com