ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cuenca Del Pacifico


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  7.354 Palabras (30 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 30

ÍNDICE

LA CUENCA DEL PACIFICO……………………………………………….2

VENTAJAS DE FORMAR PARTE DE LAS ORGANIZACIONES DE LA CUENCA DEL PACIFICO…………………………………………………...4

PRINCIPALES PAISES QUE LA CONFORMAN…………………………6

IMPORTANCIA…………………………………………………………….....7

ACUERDOS ECONOMICOS O ACUERDOS DE LIBRE COMERCIO...8

ASIA PACIFIC ECONOMIC COOPERATION (APEC)………………….9

PACIFIC BASIN ECONOMIC COUNCIL (PBEC)……………………...13

PACIFIC ECONOMIC COOPERATION COUNCIL (PECC)…………..14

NORTH AMERICAN FREE TRADE AGREEMENT (NAFTA)………...14

MEXCIO Y LA CUENCA DEL PACIFICO………………………….……17

LA ORGANIZACION DE LA CUENCA DEL PACIFICO

¿Qué es la Cuenca?

Es un espacio geográfico que cubre más de la mitad del globo y representa el concepto de un borde terrestre litoral encerrando al Océano de mayor extensión y profundidad que existe. Este borde litoral, a su vez es la puerta de entrada y salida a la más grande superficie terrestre continental del mundo. Son estas características las que le otorgan un peso decisivo en la economía mundial ya que en esta enorme superficie, se concentra sobre el 50% de la población total del mundo, constituyendo un gigantesco mercado consumidor y productor.

El conjunto de Estados y territorios agrupan a su vez, las culturas y razas más antiguas del planeta, con idiomas, economías y sistemas políticos de muy variadas y diferentes características que impiden pensar en ellas como un todo posible de igualar de buenas a primeras, difíciles de encerrar en una sola agrupación y no muy fáciles de ser definidas en unas pocas visiones generales. Así, en más de los 40 países ribereños que se ubican en su cuenca, se reúnen aproximadamente el 47% del producto mundial bruto y se concentran alrededor del 37% de las exportaciones totales que se intercambian en el planeta.

En síntesis, la Cuenca es un universo de personas y de Estados en donde el concepto del desarrollo, concepto cultural netamente occidental, choca permanentemente con las concepciones culturales locales de comprensión y de entendimiento de los vocablos progreso y estabilidad que se aplican en estos espacios y que hacen posible el desarrollo. El choque de las culturas tiene un impacto que es necesario tenerlo presente permanentemente debido a los acontecimientos que ocurren en este universo.

La Cuenca del Pacífico es una de las áreas más importantes en el marco del comercio mundial y poco a poco está avanzando en la consolidación de una integración regional intercontinental.

La Cuenca del Pacífico la integran 7 organizaciones entre las más importantes encontramos: El Consejo Económico de la Cuenca del Pacífico (PBEC); Consejo de Cooperación Económica del Pacífico (PECC); y, Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

PBEC

El PBEC surge en 1967 por iniciativa del comité de Negocios Japón-Australia y es una organización privada que agrupa a más de 1200 empresas consideradas las más importantes de la Cuenca del Pacífico.

Es un foro eminentemente empresarial que tiene como misión lograr para la región un ambiente de negocios que asegure el libre comercio y la inversión y que impulse la competitividad basada en la capacitación individual de las compañías, proveer información y una red de servicios a los miembros para incrementar sus oportunidades comerciales; y, apoyar los esfuerzos empresariales cooperativos.

Son miembros de este Consejo: Australia, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea, Ecuador, Estados Unidos, Fiji, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, nueva Zelandia, Perú, Rusia, Taiwán y Tailandia.

APEC

Es el organismo de concertación interestatal de la políticas económicas orientadas al proceso de regionalización.

OBJETIVO DEL APEC

Los miembros del APEC buscan establecer un área de libre comercio e inversión para el 2010, en el caso de las naciones industrializadas, y en el 2020 para el resto de países de esa región.

PECC

Es una organización tripartita que aglutina a los sectores empresarial, gubernamental y académico con miras a delinear los caminos más adecuados de concretar la cooperación regional.

VENTAJAS DE FORMAR PARTE DE LAS ORGANIZACIONES DE LA CUENCA DEL PACIFICO

Dado su potencial económico es innegable que la Cuenca del Pacífico representa para el Ecuador, a mediano y largo plazo, una importante área en términos de comercio e inversión. En ella se están desarrollando los flujos financieros, de comercio y tecnología más dinámicos del mundo, elementos indispensables para el desarrollo del país. Más de la mitad del comercio mundial se desarrolla en la Cuenca del Pacífico y tres de las más importantes economías mundiales pertenecen a esta región (China, Japón y Estados Unidos).

LA CUENCA DEL PACIFICO. Un mercado que abarca el 32% de la superficie terrestre, cuenta con más de 2,7 billones de habitantes, representa aproximadamente el 55% delPIB mundial, concentr a el 49% del comercio del mundo y consume más de US$ 7 billones de productos al año.

La Cuenca del Pacífico es una vasta región que incluye una gran variedad de culturas, religiones, ideologías, poblaciones de diferente dimensión y territorios de distinta extensión. Este amplio espacio reúne sistemas políticos disímiles y modelos económicos diferentes aun cuando estos se encuentran predominantemente orientados hacia la economía de libre mercado.

La Cuenca del Pacífico está integrada por 40 Estados. Juntos representan aproximadamente el 40% de la población mundial, que produce más del 45% del monto total producido en el globo. Estos países en sus mares poseen la mayor cantidad de recursos vivos y tienen en sus fondos marinos quizá los principales yacimientos de recursos minerales para el futuro de la humanidad. En síntesis, la Cuenca del Pacífico representa hoy el área de mayor dinamismo y crecimiento en el comercio internacional y en la economía mundial.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.2 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com