ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuenca Del Pacifico


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué es la Cuenca?

Es un espacio geográfico que cubre más de la mitad del globo y representa el concepto de un borde terrestre litoral encerrando al Océano de mayor extensión y profundidad que existe. Este borde litoral, a su vez es la puerta de entrada y salida a la más grande superficie terrestre continental del mundo.

Son estas características las que le otorgan un peso decisivo en la economía mundial ya que en esta enorme superficie, se concentra sobre el 50% de la población total del mundo, constituyendo un gigantesco mercado consumidor y productor.

La Cuenca del Pacífico es una vasta región que incluye una gran variedad de culturas, religiones, ideologías, poblaciones de diferente dimensión y territorios de distinta extensión. Este amplio espacio reúne sistemas políticos disímiles y modelos económicos diferentes aun cuando estos se encuentran predominantemente orientados hacia la economía de libre mercado.

La Cuenca del Pacífico está integrada por 40 Estados, que produce más del 45% del monto total producido en el globo. Estos países en sus mares poseen la mayor cantidad de recursos vivos y tienen en sus fondos marinos quizá los principales yacimientos de recursos minerales para el futuro de la humanidad.

En síntesis, la Cuenca del Pacífico representa hoy el área de mayor dinamismo y crecimiento en el comercio internacional y en la economía mundial.

El conjunto de Estados y territorios agrupan a su vez, las culturas y razas más antiguas del planeta, con idiomas, economías y sistemas políticos de muy variadas y diferentes características que impiden pensar en ellas como un todo posible de igualar de buenas a primeras, difíciles de encerrar en una sola agrupación y no muy fáciles de ser definidas en unas pocas visiones generales.

Así, en más de los 40 países ribereños que se ubican en su cuenca, se reúnen aproximadamente el 47% del producto mundial bruto y se concentran alrededor del 37% de las exportaciones totales que se intercambian en el planeta.

Cuenca del Pacífico en sus aspectos principales, actores que intervienen son:

La primera sección está enfocada a conocer la Cuenca del Pacífico como un todo, los diversos hechos ocurridos, diferentes acuerdos, tratados, conferencias, que se han ido creando entre países ribereños o entre pequeños grupos de la Cuenca, en donde siempre participa al menos un país de la cuenca, en este sentido se ha enfocado en América más que en Asia.

En la segunda sección se tratara de desarrollar los acuerdos más importantes, ya que estos serán aquellos que tienen un mayor peso económico o de mercado en el mundo.

En la tercera sección presentamos a Chile en cuanto a su participación en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com