ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUENCA DEL PACIFICO


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  5.058 Palabras (21 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 21

Índice

Introducción……………………………………………….......1

¿Qué es una cuenca?........................................................2

Características de la cuenca del pacifico……....................3

*Ubicación, clima, agua, fondo….

Historia …………..……………………………………............6

Importancia de la cuenca del pacifico para el mundo.................................................................................7

¿Cómo podemos ayudar a conservarla?............................9

Conclusión…………………………………………………..…10

Bibliografía……………………………………………………..11

Introducción 1

Este proyecto tiene como finalidad conocer más a fondo la definición de cuenca además de dar a conocer las características y componentes naturales que conforman la cuenca del pacifico, sus ubicación, los países que abarca y su importancia en el mundo. Para finalizar con el tema se hablara de algunas actividades que tenemos al alcance y podemos realizar para ayudar a conservar este vital liquido que se encuentra en la cuenca del pacifico y así garantizar que podemos conservarla durante muchos años más.

Esperamos que este proyecto sea de su agrado y que esta información obtenida sea transmitida a más personas para que se den cuenta de la importancia de esta cuenca muy importante para el mundo…

¿Qué es una cuenca? 2

Para tener un concepto más claro y entendible sobre el tema, se mencionara la definición de cuenca hídrica:

La cuenca hídrica es una depresión del suelo en la cual se almacena el agua dulce de un país, ciudad, continente etcétera.

Es una de las principales fuentes recolectoras de agua dulce y son muy importantes para mantener la biodiversidad natural de una zona, además de cumplen con múltiples funciones hidrológicas, económicas, ambientales y socioeconómicas. Como la energía hidroeléctrica que funciona con agua en la cual la mayoría se saca de las cuencas.

Los países que carecen de ellas tienen pocas actividades agropecuarias, agrícolas y ganaderas además de tener fuertes sequias y pocos recursos en épocas de lluvia.

Al contrario los países que se abastecen de estas actividades tienen diferentes modos de vida en los cuales es esencial emplear el agua de las cuencas hídricas, por lo que en estos países su consumo es mas.

Una cuenca no solamente abarca la superficie, a lo largo y ancho, sino también la profundidad, comprendida desde el extremo superior de la vegetación hasta los estratos geológicos limitantes bajo la tierra.

Tres tipos

De acuerdo al relieve de cada lugar, las cuencas pueden ser de tres tipos. Las cuencas exorreicas son aquellas cuyas aguas llegan al mar o al océano (la cuenca del Río de la Plata, por ejemplo).

Las cuencas endorreicas, por su parte, son aquellas cuyas aguas no llegan al mar, sino que desembocan en lagos, lagunas o salares que no tienen comunicación al mar (cuenca del río Desaguadero, en Bolivia).

Finalmente, se distinguen las cuencas arreicas, que son aquellas en que las aguas se evaporan o se filtran en el terreno antes de encauzarse en una red de drenaje.

Muchas funciones

Además de ser la principal fuente de agua dulce que luego se potabiliza para consumo humano, las cuencas hídricas cumplen múltiples funciones. Desde el punto de vista hidrológico, almacenan el agua en sus diferentes formas y luego la descargan en forma de escurrimiento. También tienen una función ecológica, ya que se convierten en un hábitat propicio para el desarrollo de la flora y la fauna, que son los elementos biológicos del ecosistema.

Desde el punto de vista ambiental, las cuencas regulan la recarga hídrica, conservan la biodiversidad y mantienen la integridad y la diversidad de los suelos. Finalmente, cumplen también una función socioeconómica: suministran recursos naturales para el desarrollo de actividades productivas que dan sustento a la población, como la agricultura, la industria, la generación de electricidad y la regulación de flujos y control de inundaciones, entre otras.

Características de la cuenca del pacifico 3

El Pacífico es la cuenca oceánica más antigua de todas las existentes. Sus rocas sedimentarias son las más antiguas tienen una edad aproximada de 200 millones de años. Las principales características de la cuenca oceánica están relacionadas con la tectónica de placas y el vulcanismo. Aunque el fondo oceánico en la zona central del Pacífico es muy regular, los denominados "guyots", unas elevaciones submarinas con la cima plana y forma de columna, sí constituyen irregularidades llamativas. En la parte occidental del océano Pacífico, emergen arcos de islas por encima del nivel del mar, con profundos sistemas de fosas en sus bordes, así como a lo largo de la costa asiática. La zona oriental del Pacífico se caracteriza por la presencia de la dorsal del Pacífico oriental, una parte del sistema de dorsales oceánicas que rodea el planeta. Los depósitos sedimentarios del océano Pacífico se componen mayoritariamente de partículas de origen local (depósitos organógenos), por ejemplo, los esqueletos de pequeños animales marinos. Sólo se encuentran depósitos minerales de partículas procedentes los continentes circundantes en las zonas costeras y en las estrechas plataformas continentales. Incluye una gran variedad de culturas, tradiciones, regiones, ideologías, poblaciones de diferente dimensión y territorios de de distinta extensión. Este amplio espacio reúne sistemas políticos disímiles y modelos económicos diferentes aun cuando estos se encuentran predominantemente orientados hacia la economía de libre mercado.

Es un espacio geográfico que cubre más de la mitad del globo terráqueo (la tierra o el planeta) y representa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com