ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Del Caudillo Al Maximato


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  383 Palabras (2 Páginas)  •  1.242 Visitas

Página 1 de 2

Del caudillo al Maximato (1920-1934)

En esta parte del libro, los autores nos relatan la transición que hubo en México, esta transición se refiere a los cambios ocurridos en el país, partiendo del movimiento revolucionario contra Victoriano Huerta hasta alcanzar el gobierno del General Lázaro Cárdenas del Río.

En un principio nos expresan que la economía, los recursos, la producción del país dentro de los 10 años del movimiento revolucionario sufrieron grandes pérdidas según las estadísticas dichas en el libro.

Además nos comenta de lo importante que fue esta etapa de la historia en México, ya que por primera vez se trata de conciliar las instituciones del país, y además que los principales personajes en el país hayan establecido ya no ser caudillos y fomentar la democracia e institucionalidad en México.

Adolfo de la Huerta presidente interino del país después de Carranza ordena realizar elecciones y se nombra a Álvaro Obregón, el cual gobernó cuatro años, le sucedió Plutarco Elías Calles, este personaje va a ser muy importante a partir de nuestra historia ya que él será el que más adelante se le nombre como el jefe máximo, ya entrando a esto, durante este tiempo en México al gobierno de Portes gil, Ortiz Rubio y Abelardo Rodríguez se le conoce como el Maximato, etapa de nuestra historia donde estos tres presidentes fueron ele de elegidos por el pueblo pero a la vez impuestos por Plutarco Elías Calles que de una u otra manera era el que los dirigía e influía en las decisiones que estos tomaban para bien o para mal y que afectaban directa o indirectamente al país.

En contraste durante este periodo se desarrollo la guerra cristera que no fue más que una forma de protesta de la iglesia por las leyes que se habían promovido para restringir a la iglesia algunos privilegios que venían disfrutando durante siglos atrás.

En P.N.R. fue el primer partido político en México y por ende se convirtió en el partido del gobierno, el cual en las elecciones en el país tenía la hegemonía, ya que sus candidatos eran los que salían victoriosos de las elecciones.

Además con la creación de este partido en México se crearon muchos sindicatos y organismos descentralizados del gobierno que de alguna u otra manera veían en un principio por los intereses de la clase obrera en México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com