ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Del Maximato hasta la Segunda Guerra Mundial


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2022  •  Exámen  •  1.774 Palabras (8 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Nacional Autónoma de México[pic 1][pic 2]

Del Maximato hasta la Segunda Guerra Mundial,

Pasando por Lázaro Cárdenas

Alumno:

Carlos Mendiola Moreno

Materia:

Construcción Histórica de México en el Mundo (1808–1946 )

Grupo: 9424

Fecha:

03 de diciembre de 2022

  1. Cuál era el estilo de producción de los años 20 y cómo se alienta el consumo de frente a la crisis de 1929. 

El estilo de producción en serie, para alentar la compra de una sobreproducción con publicidad que vendía algo que no se requería y además con créditos para dar un estilo de vida falso de necesidad de productos que eran fabricados en serie y que requerían vender rápidamente creando necesidades no existentes.

  1. Por qué la conferencista califica la crisis de 1929 como una crisis de sobreproducción. Explique en qué consistió el desplome, la exportación de la crisis hacia otros países y cómo afectó a México (haga una breve descripción).

Explica que la crisis no es por escasez como en el pasado si no que había mucho para todos, pero no había quien lo comprara ni con publicidad ni con crédito.

Todo inicio con una pequeña crisis en el campo de EEUU el cual se originó por la tecnificación de este, ella explica que, si antes un campo para siembra se requerían 20 campesinos, en esa época con un tractor y un campesino era suficiente, los otros 19 se quedaban desempleados y estos no podían ya consumir todo lo que ya se estaba sobre produciendo en las industrias en serie.

Como ficha de ajedrez los grandes hackers de la bolsa entran en pánico al ver que las grandes industrias no vendían sus grandes producciones y la bolsa se desploma con ella toda la economía estadounidense creando la gran crisis del 29.

Ante esto rápidamente la crisis se exporto a otros países ya que EEUU para intentar frenar esta crisis, repatrio sus capitales que tenían en el extranjero expandiendo su crisis por todo el mundo.

Para México esta crisis lo afecto rápidamente ya que éramos los grandes productores de materia prima para las industrias de EEUU pero de repente estas nos dejaron de comprar, pero con otro agravante, en estados unidos empezaron los despidos y empezaron primero con los inmigrantes mexicanos además de repatriarlos.

  1. Explique las 3 alternativas políticas para superar la crisis de 1929 que se plantea en la conferencia indicada.

Comunismo

Porque la Unión Soviética parecía estar vacunado contra esta crisis por su economía planificada desde el estado con sus planes quinquenales, ayudándole para crecer y desarrollándose económicamente, convirtiéndose de un país de campesinos a una potencia económica mundial.

Al tener el comunismo esa inmunidad a la crisis del 29 fortaleció fuera de la Unión Soviética la idea del comunismo, crecieron en poder y afiliados los partidos socialistas como en Alemania o Italia por dar un ejemplo.

Fascismo

Esta fue una contraparte conservadora del socialismo, este es una reacción donde para salvar el sistema económico capitalista se sacrifica la democracia parlamentaria, ya que los partidos comunistas pueden ganar por la vía electoral así que se suprime esta.

New Deal (Nuevo acuerdo)

Es la tercera opción que apareció entre la polarización de las dos anteriores y que fue nombrada e implementada en EEUU por el presidente Franklin D. Roosevelt el tomo algunas cosas del comunismo, pero para salvar el sistema capitalista, propone que el estado dejó de ser solo un árbitro en la economía y que este pueda planificar e intervenir para prevenir que sucediera lo que origino la crisis del 29.

Implemento para reactivar la economía EEUU la construcción de una gran hidroeléctrica, carreteras y vías ferroviarias que llevarían los materiales, generando trabajo y estos se convirtieran en consumidores de la industria norteamericana.

También fortalecería a los sindicatos para que apoyaran a mejores condiciones para los trabajadores para que estos fueran mejores consumidores y reactivaría la economía.

  1. Con qué objetivo se construyó políticamente el Partido Nacional Revolucionario (PNR) en 1929.

Como instrumento político para evitar los conflictos en cada una de las elecciones, convocando el PNR, inspirando en los grandes partidos únicos como el Partido comunista soviético o el Partido Farsista Italiano, englobando a la clase política bajo un partido y que las soluciones a los conflictos se dieran dentro del partido, para que cuando fueran las elecciones todos fueran formados con un solo objetivo.

  1. Cuáles eran los problemas que enfrentaba el país según el texto de Luis Cabrera: “Veinte años después. El balance de la Revolución” y que inspiran el primer plan sexenal concebido por el PNR para el periodo cardenista. Anota los datos que da al respecto la Dra. Ribera.

El texto planteaba que después de veinte años del inicio de la Revolución en el país eran malas e insuficientes las comunicaciones, no había solución del problema étnico, la reforma agraria había fracasado, no se había nacionalizado los recursos naturales para expropiación seguían en manos extranjeras, prácticamente no existía la industria mexicana y las libertades, igualdad, la justicia, la no relección, la autonomía de los poderes, los estados libres y soberanos, así como la independencia eran solo palabras al viento. En pocas palabras según Cabrera la Revolución no soluciono los problemas del país.

  1. Señale cuáles fueron los repartos agrarios emblemáticos de Cárdenas. Cuál fue la importancia del reparto agrario según la conferencista.

El reparto de la laguna 1936, de grandes haciendas algodoneras, el gobierno las expropia y forma grandes ejidos colectivos y finzanamiento del gobierno.

Otros dos repartos fueron el del valle de mexicali de fertiles haciendas que estaban en las desenbocadura del rio colorado propiedad de norteamericanos y dos grandes haciendas michoacanas de normandia y nueva italia.

Y el reparto de las grandes haciendas del enequaleras formando ejidos colectivos.

La reforma agraria fue importante por que  primero ocupo todos los despatriados que llegaron de EEUU ademas que el campo fue apoyado con la creacion del banco de credito ejidal fortalezio la economia agricola la cual financio el desarrollo industrial que daria pia al llamdo milagro mexicano, pero aclara que fue su sentencia de muerte por que no se reinvertio en el campo llegando en el abandono. Es clave de reactivacion de la economia mexicana, asi como la paz del campo.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (145.5 Kb)   docx (37.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com