ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Del mito a la filosofía


Enviado por   •  11 de Agosto de 2018  •  Documentos de Investigación  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 2

Del mito a la filosofía:

*Los mitos: en todas las tradiciones humanas existen narraciones que dan cuneta de como tuvieron lugar ciertos acontecimientos originarios o significativos de la existencia humana y en general, del universo.

Estas narraciones o mitos (mythos), forman la herencia mítica o mitológica de esta cultura, se trata de historias que pretenden dar una explicación científica de las causas de los fenómenos, sino de contar como sucedió lo que dio origen a una condición de la naturaleza o del ser humano. Una de las características del mito es que su lenguaje es simbólico (el símbolo es la manifestación completa de algo que no se puede explicar, vivir cosas).

Los mitos son simbólicos, expresan de manera concreta y comprensible la presencia de algo muy difícil o imposible de explicar, por eso es que los mitos se interpretan, ahora bien, las interpretaciones pueden ser muchas y siempre dejarán abiertas más preguntas.

Características de los mitos

  1. El mito narra una historia sagrada, es el relato de una creación, de como algo comenzó a ser, sus personajes son seres sobrenaturales.
  2. El mito narra la irrupción de lo sagrado en el mundo, esta entrada hace que el mundo sea como es hoy.
  3. Su principal función es la de revelar los orígenes y modelos ejemplares de todos los ritos y de todas las actividades humanas significativas.
  4. Todo lo que se señala en los mitos nos concierne directamente, tanto por su referencia a nuestra condición como porque dan cuenta de los orígenes. El mito se diferencia de los cuentos y las fábulas en que estos últimos no cuentas los hechos que han dado origen a nuestra realidad o que han modificado la condición humana.
  5. El hombre tal como es hoy en día es el resultado directo de los acontecimientos que señalan en los mitos. Por tanto, comprender los mitos, es comprender el secreto del origen de las cosas.

INTERPRETACIÓN: Es la actividad intelectual o artística que consiste que da significado o formas a símbolos o ideas abstractas.

MITO: Narración simbólica que da cuenta de los orígenes sobrenaturales de las cosas.

SÍMBOLO: Signo o manifestación concreta o visible que da cuenta de una realidad intangible o de un misterio.

Del mito al logos:

Es el paso de una explicación mágica a una forma racional de comprender el mundo. Una actitud racional frente al mundo implica en primer lugar que las cosas no suceden arbitrariamente, según el capricho de los dioses, sino que sucedió según necesidad de acuerdo a las leyes establecidas, el mudo por tanto no es un caos, sino un todo ordenado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (51.6 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com