ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mitos En Filosofia


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  2.460 Palabras (10 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 10

Los Mitos

Origen

El mito se origina en las civilizaciones primitivas, cuando el hombre se explica la realidad que lo circunda, la naturaleza, con su fuerza incontenible y con todos sus fenómenos inexplicables y desastres, y donde frente a ésta el hombre aparece como desvalido, sin un apoyo donde refugiarse, hace que recurra a lo que intelectualmente tiene a su alcance, como fueron las explicaciones de dichos fenómenos mediante la creación de seres sobrenaturales, que serían los creadores del hombre y de todo lo existente. Por lo demás aun en nuestros días cuando nos enfrentamos a un tema insoluble, de mucha complejidad, tendemos naturalmente a buscarle alguna explicación sobrenatural. Históricamente el hombre ha vivido mucho más tiempo explicándose el mundo bajo los preceptos del mito y la magia, recordemos que solo hace 2500 años ha hecho su aparición el pensamiento racional a través de la filosofía, y la aparición del hombre (el homo sapiens) en la tierra se calcula en unos 40.000 mil años atrás, y la de los primeros homínidos en millones de años, por lo que el mito lleva muchos miles de años más que la razón. El largo camino recorrido por el mito en la humanidad ha dejado una explicación a los temas trascendentes de la realidad, que debe ser entendida en su contexto, y así hoy tenemos que es una fase, la primaria, de la evolución del hombre. El mito nos decía que gracias a la acción de seres sobrenaturales una realidad cualquiera ha venido a existir, lo sobrenatural explica lo natural. Para el hombre primitivo el mito es verdad porque explica el mundo, que es real a sus ojos, y es lo que tienen a su alcance.

Definición:

Un mito (del griego mythos, «relato», «cuento») es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos, los cuales buscan dar una explicación a un hecho o fenómeno.

Según Dagoberto Runes, en su Diccionario de Filosofía, “MITO es la presentación de la verdad de manera simbólica y afectiva”.

Hablar de mito es referirse a leyendas o a creencias en dioses; se refiere a responder de modo fantástico a las interrogantes en torno a la realidad. Desde los tiempos remotos, el hombre primitivo buscaba explicaciones a todo lo que le rodeaba: a su existencia, cómo se producían las lluvias, las mareas, los sismos, las enfermedades, el nacimiento, la muerte y otras tantas interrogantes de circunstancias vividas en su entorno.

Estos fenómenos eran atribuidos a la actividad de los dioses y otros seres míticos que controlaban la naturaleza y el ciclo de la vida. Podemos, en este punto, definir al mito como un primer intento por explicar lo que rodeaba al hombre en la etapa pre-racional. Este tipo de conocimiento es muy similar al religioso pero la diferencia radica en que la mitología está basada en hechos pasados es decir, fuera del tiempo histórico, que considera personajes míticos como los principales responsables de los fenómenos que el hombre observaba en su entorno.

Por otra parte, el conocimiento religioso está basado en gran parte por la visión moral de uno o múltiples seres supremos que están al origen de nuestro mundo. Estos personajes son adorados con oraciones, tributos, sacrificios, etc. En cambio, el mito es simplemente una narración fantástica que queda impregnada en la memoria histórica de una comunidad como una historia totalmente verídica y sagrada basándose en fundamentos totalmente lógicos.

El ejemplo que resulta más apropiado para definir este concepto es la mitología griega, formada por los poetas Homero y Hesíodo, cuyos relatos explicaban de manera simple los fenómenos de la naturaleza por medio de las decisiones de los dioses de las cuales dependía en gran parte la suerte que habían de correr los humanos. Pero existen otros personajes en los relatos míticos: gigantes, titanes, hidras, centauros, cíclopes, sirenas, arpías, sátiros, musas, héroes etc.

Ellos son los protagonistas de numerosas aventuras que la tradición mantuvo en la memoria colectiva de los griegos. Por ejemplo, el trascurso del día y de la noche era explicado como el trayecto del dios griego Helios que llevaba consigo el sol sobre un carruaje tirado por caballos celestiales. Cuando éste pasaba bajo el disco terrestre y la luz no llegaba a la tierra, era la noche. Era así como se concebían los aspectos básicos de la vida y del universo previo al desarrollo de las ciencias. También es preciso recordar el carácter moralizante que tenían estos relatos, que en su inicio sirvieron para impartir valores en la sociedad.Esta actitud mitológica o conceptuación gnoseológica irracional empezó a superarse en forma lenta y progresiva desde el instante en que surge la etapa o fase racional, cuando se produce la Filosofía racional, que para el mundo occidental se inicia a partir del siglo V A. de C., en la Antigua Grecia, con Tales de Mileto.

Homero

Llamado el padre de la poesía griega, vivió 300 años después de la guerra de Troya. No se sabe el lugar de su nacimiento, porque siete ciudades pretendieron la honra de haberlo sido, Esmirna, Rodas, Colofón, Salamina, Quíos, Argos y Atenas. La opinión más fundada es que vivía alternativamente en todas siete, recitando sus poesías, por lo cual se le ha comparado a los trovadores de la Edad Media. Compuso la Ilíada, poema en que refiere la guerra de Troya, y la Odisea, poema épico en que canta los viajes y los contratiempos que experimentó Ulises cuando de aquella guerra regresó a sus lares. Ambos poemas constituyen la primera y por consiguiente la más antigua historia de los griegos.

Se dice que los dioses que pinta en sus obras son extravagantes, y sus héroes groseros; pero él pintó las cosas tal cual eran, y las creencias tal cual existían en su tiempo. Alejandro el Grande apreciaba tanto a este gran poeta, que ponía un ejemplar de sus obras y su espada debajo de su almohada al acostarse, y hallándose ante el sepulcro de Aquiles exclamó: ― ¡Oh! ¡Feliz héroe, que tal poeta tuviste para cantar tus hazañas!

Era hijo de Criteis y discípulo de Fenio, el que, encantado por el juicio y excelente conducta de Criteis, se casó con ella y prohijó a Homero. Muertos sus padres, Homero, que ya proyectaba su Ilíada, viajó por toda la Grecia, el Asia Menor y el Egipto.

Retirándose después a Cuma, donde lo recibieron con alborozo y entusiasmo, de lo que se aprovechó para pedir que lo mantuviese el Estado; pero habiendo sido negada su pretensión, salió de allí y prosiguió su vida errante. Estando en una de las islas Esporadas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com