ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delimitacion Y Reordenamiento Politico Administrativa De La Nueva Galicia


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  360 Palabras (2 Páginas)  •  738 Visitas

Página 1 de 2

Suscríbase Acceso Contáctenos

Ensayos de Calidad, Tareas, MonografiasEnsayos Gratis

Historia Americana / Delimitacion Y Reordenamiento Politico Administrativa De La Nueva Galicia

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 839.000+ documentos.

Enviado por: MarcoGT117 28 octubre 2012

Tags:

Palabras: 503 | Páginas: 3

Views: 336

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

Nueva Galicia durante los tres siglos de colonización española tuvo varios cambios en cuanto a límites territoriales. En los inicios de la conquista y las expediciones, la delimitación territorial se basó en los pueblos fundados por Nuño de Beltrán Guzmán.

Surgieron graves peleas entre los conquistadores que ya habían incursionado por estas tierras, para solucionarlos, la corona española decidió que se entregaría la posesión de las tierras al conquistador que hubiera logrado asentar sólidamente un grupo de españoles que garantizaran mantener a los indígenas dentro de la doctrina cristiana.

En la costa actual de Jalisco, Nuño de Beltrán Guzmán uso los argumentos de la corona española para fundar poblaciones en este sitio, sin importar que ya hubiera sido incursionado por Francisco Cortés de San Buenaventura.

Al principio Nueva Galicia recorría la costa, desde Barra de Navidad hasta más al norte de los actuales límites entre los estados de Sonora y Sinaloa. Nueva Galicia tuvo dos importantes provincias: la de Xalisco, conocida posteriormente como Guadalajara y la de

Zacatecas que solo perteneció Jurisdiccionalmente a la audiencia de Guadalajara, pero en el ámbito administrativo era dependiente de la Nueva España por el interés en los metales que se extraían en la zona.

En 1562 Francisco Ibarra realizó expediciones al norte de Sombrerete y hacia los actuales estados de Sonora y Sinaloa, lugares que después formaron parte de Nueva Vizcaya, provocando que se redujera el territorio de Nueva Galicia. Ibarra aprovechó de la debilidad de las conquistas de Nuño en Sinaloa, así que se apoderó de las provincias de Sinaloa y Chiametla, cercenando de esta manera parte del territorio de Nueva Galicia.

En 1574 los límites de Nueva Galicia se extendieron nuevamente hasta Querétaro, Magdalena Jalisco y también parte de San Luis Potosí; mientras que al norte los límites llegaron hasta Mazapil y Sombrerete, Zacatecas.

En 1721 Nuevo reino de Toledo fue incorporada al Dominio de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com