ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de lectura: Auge económico, político, social y cultural de la Nueva Galicia siglo (XVII)


Enviado por   •  3 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 3

Reporte de lectura: Auge económico, político, social y cultural de la Nueva Galicia siglo  (XVII).

En la encomienda el conquistador encomendero recibía una cierta cantidad de indígenas  los que les exigía. Tributos y trabajo, a cambio, debía de encargarse de que los indígenas recibieran comida e instrucción religiosa y defender los territorios conquistados. La encomienda fue abolida por orden de la Corona, debido a que muchos encomenderos abusaban del trabajo indígena.

Con el nuevo repartimiento del trabajo, se instauro una forma de explotación conocía como Repartimiento: las autoridades españolas repartirían mano de obra entre los colonos que lo requerían para la agricultura, ganadería, minería o la construcción.

Las tierras indígenas se poseían y explotaban de una manera comunal y no podrían enajenarse ya que existía el fundo legal, que consistía en la mínima extensión que debía tener un pueblo de indios, el ejido era el terreno de uso común  para la explotación de montes, pastos y aguas que se encontraba a la salida del pueblo, las tierras de repartimiento provenían de las tierras otorgadas a la familia en usufructo, como obligación de utilizarse siempre y los propios construían las parcelas y aguas de cada barrio cuyos productos se destinaban a cubrir determinados gastos públicos de la comunidad y estaban libres de impuestos.

En la actividad agrícola, los españoles y trajeron varios cultivos europeos: el trigo, la caña de azúcar, el arroz, el mango, el plátano y los cítricos, también aumento la productividad y las tierras cultivadas, las grandes extensiones territoriales dieron origen a las haciendas, pero la población indígena disminuyo, al no existir suficiente mano de obra, los hacendados se vieron obligados a contratar peones asalariados que trabajaran en sus haciendas y otros más que trabajaban en las minas.

La demanda de productos agrícolas, provoco que las actividades de campo se enfocaran a satisfacer las demandas de los centros urbanos, mientras que los indígenas se dedicaron a satisfacer sus necesidades.

En el desarrollo de la actividad comercial tuvo mucho auge en la Nueva Galicia y produjo grandes ganancias, especialmente para los peninsulares y los criollos que eran quienes mantenían el control comercial dentro del reino.

Guadalajara resulto ser una de las ciudades donde más se comercializaba, debido a las vías de comunicación que tenia hacia todos los puntos de la Nueva Galicia. Las ferias permitían la compra y venta de productos diversos, La feria con mayor movimiento comercial era la de San Juan de los Lagos, en ella se podían encontrar mercancías de muchos lugares de la Nueva España, Asia y Europa.

Lo que habla de la sociedad en este periodo, los habitantes de la Nueva Galicia llevaban una vida muy tranquila y apacible. Los españoles y criollos solían realizar sus reuniones de negocios y fiestas dentro de sus casas. Las festividades que conmemoraban era la del 29 de Septiembre, dedicada a San Miguel Arcángel que los protegió durante la Guerra del Mixtón. Otra celebración era la del Paseo del Pendón Real, en la que se le reiteraba lealtad a la corona española. Por su parte, los indios, mestizos, mulatos y negros pasaban as tiempo en la calle y en fiestas populares; entre las diversiones que más practicaban se encontraban las corridas de toros y las carreras de caballos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (51.8 Kb)   docx (25.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com