El Auge Economico Politico Social Y Cultural De La Nueva Galicia
102979951 de Diciembre de 2014
749 Palabras (3 Páginas)1.777 Visitas
POLÍTICA
El sistema de gobierno que mantienen los reyes españoles de la Casa de Austria durante el siglo XVII, es el absolutismo. La tarea de decidir personalmente sobre todos los asuntos sin intervención de los súbditos era tan abrumadora que los monarcas del siglo XVII, Felipe III, Felipe IV y Carlos II, delegaron el poder en validos o privados. El valido era un gobernante por delegación real que se interponía entre el monarca y las diversas instituciones, llegando en muchas ocasiones a tomar las decisiones por la incapacidad manifiesta de los soberanos españoles.
El valimiento es considerado uno de los rasgos mas distintivos del siglo y fue inaugurado por Felipe III que tenía como valido al Duque de Lerma. Junto a los grandes privados el Duque de Lerma y el Conde Duque de Olivares hubo otros como los de Carlos I: Juan José de Austria. El puesto de privado era un cargo político, al que se accedía por decisión regia y por poseer una preparación.
El gobierno de la monarquía fue encomendado a los Consejos. Algunos de estos órganos consultivos fueron comunes a todos los estados del reino, mientras que otros eran sólo territoriales. Aparecen las Juntas que tenían carácter transitorio y se formaban sólo en casos especiales con el fin de asesorar a los consejeros del rey. Las Cancillerías y Audiencias siguen con las mismas atribuciones que tenían el siglo anterior.
La administración territorial encomendada a los virreyes y gobernadores. Hubo virreyes en Aragón, Cataluña, Valencia, Portugal, Nápoles y Sicilia. En Castilla fueron los corregidores.
UNA SOCIEDAD DE CONTRASTES
Una sociedad con la ausencia de una clase media estable y con un gran contraste entre las enormes riquezas y la pobreza de los grupos más modestos. La gran masa de la población pertenecía a las clases modestas que se vieron afectados negativamente por los factores demográficos, económicos y fiscales.
La aristocracia era una minoría con una inmensa riqueza. El nº de privilegiados fue aumentando. Los grandes de España representaban la categoría de verdaderos potentados. El clero tenía mucha propiedad territorial y los mejores cargos y prebendas. Había una nobleza administrativa que se subordinaba a la realeza para obtener cargos. Los caballeros conseguían
su categoría nobiliaria por nombramiento o espaldarazo. Los intelectuales ostentaron el título de caballeros. Los hidalgos tenían escasos recursos económicos. La literatura se burla de la mentalidad hidalga por el culto superlativo que concedía al honorypo considerar al trabajo una deshonra legal. Las tres categorías tuvieron exención de impuestos y del reconocimiento social.
Los eclesiásticos integraron el otro testamento privilegiado. Hay que distinguir:
1) altas jerarquías que eran acaparadas por los grandes linajes y formaban una minoría de la cultura.
2) el bajo clero que vivía modestamente
3) órdenes religiosas que contribuían al sustento de los más pobres.
Proceso de desaparición de las clases medias. La burguesía comercial pasa normalmente a ser nobleza inferior. El comercio y la industria cayo en manos de los extranjeros. Las clases humildes (artesanos y campesinos) afectados por la crisis económica y experimentaron un empeoramiento en sus condiciones de vida. En él hay 2 niveles económicos: pequeños propietarios y los trabajadores sin propiedad. La miseria en el campo y el paro en la ciudad obligaron a muchos a emigrar a América o ingresar en el estado eclesiástico.
CULTURA
Las tradiciones de un pueblo, con el sabor de México
Nueva Galicia es uno de los estados másimportantes, no sólo por su aportación productiva sino también por su enorme riqueza cultural y tradicional, que proporciona identidad al país a nivel internacional con el hecho de pronunciar mariachi y tequila.
Cada una
...