ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Demanda ante la CIJ de Bolivia contra Chile


Enviado por   •  4 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 2

Demanda de Bolivia contra Chile ante la CIJ

Antecedentes presentados ante la CIJ según la memoria de Bolivia

Bolivia pide a la CIJ que obligue a Chile a otorgarle una salida con soberanía al océano pacifico.

Bolivia solicita además que ella obligue a Chile a negociar esta salida.

Argumentos presentados por Chile para objetar la competencia de la CIJ

Como consecuencia de la guerra del Pacífico y la firma del Tratado de Paz del 20 de octubre de 1904, celebrado entre Chile y Bolivia, el país altiplánico perdió sus 400 km de costa y 120 000 km2 de superficie, y se convirtió, de esta manera, en un país mediterráneo. Desde  entonces, Bolivia ha realizado incansables esfuerzos por encontrar una solución que le brinde una salida soberana al mar. El último gran paso en este camino, dado por el gobierno de Evo Morales, ha sido la presentación el 24 de abril de 2013, de una demanda en contra de Chile ante el más alto tribunal Internacional, ubicada en la ciudad de la Haya (Holanda).

Sin embargo, la demanda de Bolivia omite el tratado de paz de 1904 que restablecía las relaciones de paz con Bolivia y daba por concluido el régimen establecido por el Pacto de Tregua de 1884, según la interpretación de Bolivia solicita del tratado de 1904 y posteriormente del pacto de Bogotá.

Chile en su defensa presento antecedentes y datos para oponerse a la competencia de la CIJ para conocer de la demanda boliviana.

Fallo de la CIJ

El 24 de septiembre de 2015 la CIJ, se atribuyó competencia para conocer de la demanda boliviana mediante una votación de todos los jueces que componen el tribunal la cual arrojó un resultado en contra de Chile de 14 votos a 2. Pese a este resultado la corte desconoce la historia y los antecedentes proporcionados por Chile para oponerse a la competencia de la CIJ.

El fallo obliga a Chile a contestar con una contra memoria para continuar el juicio. La cual deberá ser presentada en julio de 2016.

[pic 1]

Opinión personal

Bolivia pide en su demanda a  la CIJ una salida soberana al mar, Chile responde que no es posible otorgar esta  salida soberana al mar ya que los límites de territorio están  firmados y ratificados  por los congresos de ambos países  a través del tratado de paz de 1904 y esto fue producto de la Guerra del Pacifico. La CIJ determino que tiene competencia para que Chile escuche a Bolivia en su demanda, y que lleguen a un acuerdo pero de ningún modo la Haya puede obligar a Chile a dar una salida soberana de mar para Bolivia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (87.1 Kb)   docx (42.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com