ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: Demanda de Bolivia por mar a Chile


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo: Demanda de Bolivia por mar a Chile

 Desde Abril del año 2013 Chile se encuentra demandado ante la Haya por Bolivia, quienes exigen una salida soberana a las costas chilenas. Para poder entender mejor el problema existente, es necesario indagar un poco más en cómo Chile llego a tener la soberanía del Mar que reclama Bolivia. En 1878 Bolivia le impuso un impuesto a las empresas salitreras, cosa que no estaba permitida, Chile se rehuso a pagarlo y Bolivia le embargó todos sus bienes, debido a esto el Ejército Chileno se tomó Antofagasta en febrero de 1879; el 1 de marzo Bolivia le declaró la guerra a Chile y como Perú no quizo mantenerse al margen Chile le declaró la Guerra a ambos. Bolivia abandonó la guerra en 1881. La guerra continuó durante dos años. Chile firmó un tratado con Perú y este le cedió Arica y Tarapacá, Chile le devolvió Tacna, en tanto Bolivia cedió Antofagasta. Todo esto ocurrió entre 1904 y 1929, que es previo a la suscripción del Pacto de Bogotá, que entrega jurisdicción de La Haya para resolver controversias entre los países.

Chile esperaba que el Tribunal de la Haya se declarara incompetente para resolver el conflicto marítimo que lo tiene enfrentado con Bolivia, ya que el Pacto firmado en Bogotá el 30 de abril de 1948, expone que los países estarán obligados a  resolver sus conflictos a través de medios pacíficos y este pacto entró en vigencia el 6 de mayo de 1848, por lo tanto los territorios ganados o perdidos en la Guerra del Pacífico, se encuentran fuera del Pacto de Bogotá. Sin embargo en fallo unánime el Tribunal se declaró competente con 14 votos a favor y 2 en contra, este 2015. Chile deberá presentar una contramemoria en julio del 2016, se evaluó el retirarse del Pacto de Bogotá, pero esto no garantiza que no se siga con el juicio, también se consideró  abandonar el juicio, “amparándose en el artículo 53 del estatuto de la Corte, que faculta a los países a dejar un proceso si se considera que la demanda carece de fundamentos o no tiene una base jurídica sólida.” Pero la imagen País se vería muy afectada internacionalmente.

De acuerdo a todo lo leído e investigado, nos damos cuenta que Chile no tiene una obligación como tal, de ceder territorio  a Bolivia, ya que la Haya no puede obligar a Chile a hacerlo, sólo puede instar a conversar. Chile deberá enfrentar este instancia con la mayor altura de miras, negociar si es necesario, pero no podemos olvidar a los miles de soldados de su ejército que pelearon por esas tierras, conflicto que no comenzamos, al cual fuimos informados, por lo que no nos corresponde como Chilenos ceder territorio, que fue ganado en una guerra.

Sofía Albornoz Martínez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (52.1 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com