ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chile - Bolivia


Enviado por   •  30 de Julio de 2013  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 3

RELACIONES CHILE – BOLIVIA.

Bolivia y Chile han tenido relaciones estiradas después de la independencia a principios del siglo XIX debido a la disputa del limites de ambos países en los años 1800, que finalizó con la anexión de Chile de toda la costa boliviana y el extremo sur del aliado de Bolivia, Perú, durante la Guerra del Pacífico (1879-1883). La relación de estos dos países se ha tornado agria, después de este acontecimiento. Solo han mantenido relaciones consulares desde 1978 luego del fracaso de negociaciones territoriales.

Los orígenes de la disputa vinieron de fronteras establecidas en el Imperio Español lo que sólo definió el desierto de Atacama como la frontera norte del Reino de Chile. Apoyando sus reclamaciones con documentos diferentes, los bolivianos afirman que se hizo mientras los chilenos discrepaban. Cuando Simón Bolívar estableció Bolivia como una nación en 1825, él reclamó de acceso al mar para Bolivia desatendiendo las reclamaciones de Chile, que había ganado la independencia 7 años antes, luego de la independencia de ambos países ninguno de sus gobiernos sucesores se preocuparon por la definición de sus fronteras. Cuando se descubren los depósitos de nitrato, plata y cobre tanto Bolivia como Chile empezaron reclamaciones competidoras por el territorio.

Bolivia todavía sostiene reclamaciones sobre el corredor de Atacama que Chile rechaza ofreciendo en cambio sin restricción, pero no acceso marítimo soberano por el territorio para la exportación de gas natural boliviano y otras materias. Hoy los territorios perdidos por Bolivia y Perú dan casi el 40 % de sus ingresos al estado chileno, mientras el estado poseyó la compañía CODELCO explota las más grandes reservas de cobre del mundo.

Chile y Bolivia, han hecho esfuerzos para mejorar las relaciones entre ambos países. Sin embargo las pretensiones peruanas sobre el mar adyacente a Arica han sido vistas por Bolivia como una merma a su futura salida al mar por el norte de Arica, confiando en que en un futuro próximo se realizará el canje territorial y Bolivia tendrá una salida soberana al mar. De ocurrir esto y Perú ganar el litigio marítimo, Bolivia no tendría derecho a las 200 millas de mar territorial como los otros estados de la región, sino que poseería un pequeño triángulo marítimo de pocas millas cuadradas, enclaustrado entre los mares territoriales de Chile y Perú. Esta ofensiva diplomática peruana para obtener el mar adyacente a Arica a producido severos roces entre el gobierno boliviano y peruano.

Notoriamente entre Chile y Bolivia se aprecia un conflicto, el cual es constante, lo que provoca relaciones inestables, a la vez Chile es quien impone las reglas del juego y decide que seguirán las conversaciones sin una respuesta definitiva considerando este conflicto como Bilateral, es decir, que ninguna organización internacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com