ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia Participativa


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  2.410 Palabras (10 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 10

1. LOS ERRORES MÁS PRIMORDIALES DE LA DEMOCRACIAS PARTICIPATIVA PUEDEN SER:

 En primer lugar tenemos la falta de mecanismos de democracia interna dentro de los partidos políticos, que acaban adoptando estructuras clientelares, en las que los grandes grupos de poder tienen una notable influencia, tanto directa, como indirecta a través de la manipulación que pueden ejercer a través de los medios de comunicación masivos.

Debido a estas estructuras clientelares el ascenso dentro de dichos partidos acaba quedando condicionado al pago de favores a los grupos de poder, que finalmente derivan, en los casos más graves en corrupción, cohecho, prevaricación, etc.

En segundo lugar tenemos que los diputados, tienen también las manos atadas, ya que si actúan conforme a sus propios principios, se quedarán fuera del partido, y no tendrán opciones para ser reelegidos en las próximas listas electorales. Es necesario por tanto un sistema de listas abiertas, que permita que los representantes tengan libertad para opinar libremente.

En tercer lugar los partidos políticos no se comprometen ni siquiera con su propio programa electoral, que se saltan una y otra vez sin escrúpulos. La ciudadanía por tanto, cede cada cuatro años, un poder casi absoluto sobre las instituciones del estado, ya que en la práctica ni siquiera la división de poderes funciona bien.

Otro punto importante es la capacitación profesional de los cargos de responsabilidad nombrados a dedo, que deriva en decisiones carentes de rigor y de análisis técnico.

2. MODIFICACION DE LAS FALENCIAS

Pero el gran fallo de la democracia representativa, es sin duda, que gran parte de los ciudadanos no están representados en el parlamento:

En unos casos porque sus opciones políticas no son mayoritarias. En otros por que han votado a opciones políticas que no les representan para evitar la victoria de otras fuerzas que suponen una amenaza mayor a sus intereses y finalmente por que mucha gente no siente la oportunidad de sentirse representada en el parlamento, y no vota. Mucha de esta gente se siente incluso desplazada, simplemente por pensar diferente, pero ello no significa que no quiera participar en las decisiones del parlamento. Tengamos en cuenta además que es a partir de las personas con capacidad para trascender de su propio entorno, de pensar diferente, de conectarse a ideas o sueños que ya existen en el campo cuántico de posibilidades, las que tienen la capacidad para provocar cambios en la sociedad y lograr que esta logre evolucionar. Pero para ello es necesario que estén representadas y que sean escuchadas, por ínfima sea su representación, por pequeños que sean sus medios de difusión, porque la sociedad, poco a poco, podrá ir valorando esas ideas, y si son realmente buenas, podrán acabar aportando valor a nuestra sociedad.

Por tanto, estamos en una situación extremadamente compleja, en la que resulta muy difícil escoger a un gobierno responsable y que represente a la ciudadanía. Esta falta de representatividad provoca que la sociedad no se siente identificada con el sistema, se aleja de el y deja de participar, perdiendo por tanto cualquier capacidad para influir en el mismo, cerrando un circulo vicioso en el que el sistema se aleja cada vez más de la sociedad.

En mi opinión la forma de conseguir mejorar esto es tomando conciencia que somos Estado, que uno de nuestros mayores derechos es ser elegir y ser elegidos, participes de nuestra política y de las decisiones que se toman en quien nos manejara por cada periodo, pero esto no es solo de palabra sino aplicando nuestro mayor deber de elegir de salir a votar a consciencia, sin ser comprados por politiquería y no dejarnos imponer algo que sabemos. Hacer cumplir lo que nos prometen, exigir ser escuchados y que nos tengan en cuenta como sociedad en la toma de decisiones por eso es la democracia participativa que rige nuestro país.

3. ESCENCIA DEL CONTRATO SOCIAL

LIBRO PRIMERO

"Quiero averiguar si puede haber en el orden civil alguna regla de administración legitima y segura tomando a los hombres tal como son y las leyes tales como pueden ser. Procuraré unir siempre, en esta indagación, lo que la ley permite con lo que el interés prescribe, a fin de que la justicia y la utilidad no se encuentren separadas."

Capitulo II

De Las Primeras Sociedades

Se conceptúa que la sociedad esta conformada por la familia como inicio de toda sociedad, por consiguiente es alegoría de esta misma, infiriendo desde este punto que el modelo de familia, padre e hijos, esto es jefe y pueblo.

La libertad es atacada de forma necesaria para la existencia de la sociedad organizada, este ataque es aceptado por el pueblo como mal necesario para existir, en forma organizada. Todo se humano nace libre, solo que unos nacen para gobernar y otros para ser gobernados, y que los libres pierden su libertad en aras de su utilidad.

Capitulo III

Del Derecho De Mas Fuerte

"... la fuerza no hace el derecho, y que no está obligado a obedecer sino a los poderes legítimos."

La idea del más fuerte no ha de trascender si esta fuerza no se convierte en un derecho y por el débil la obediencia. Dar paso a la fuerza es por necesidad urgente y no por voluntad, la fuerza es el poder y necesariamente hay que obedecer a los poderes si estos son los legítimos.

Capitulo IV

De La Esclavitud.

"Puesto que no hay hombre que tenga autoridad natural sobre su semejante, y puesto que la fuerza no produce derecho alguno, quedan solamente las convenciones como base de toda autoridad legítima entre los hombres."

Si una persona puede dar en mercancía su libertad a cambio de su subsistencia, por que no un pueblo en su conjunto pueda llegar a ser súbdito de un rey. Ya sea de esclavo o dominante se da por intereses muy propios.

El hombre como ciudadano no tiene como enemigo a un Estado, ya que las guerras no se dan de persona a persona, si no de Estado a Estado, entonces no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com