ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Demografia De La Union Europea


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  2.065 Palabras (9 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 9

INDICE

Introducción ……………………………………………………………………………1

Demografía de la Unión Europea ...……………………….........................................2

1.1 CRECIMIENTO NATURAL …………………………………………………………3

1.2 INMIGRACIÓN ………………………………………………………………………..4

1.2.1 Inmigración irregular ……………………………………………………………….5

1.3 ESPERANZA DE VIDA ……………………………………………………………...7

Anexos…………………………………………………………………………………….. 8

1: Tabla comparativas de los principales Estados con más habitantes……………. 8

2: Mapa sobre la evolución de la población en los países europeos………………. 9

3: Rutas migratorias hacia la UE ………………………………………………………10

4: Mapa conceptual de la demografía de la UE ……………………………………..11

Bibliografía ……………………………………………………………………………….12

INTRODUCCIÓN

La Unión Europea ocupa el tercer puesto en el ranking mundial de población, 1 con un total de 501 105 661 personas que se estiman que viven en la UE en 20112 frente a las 313 232 044 en Estados Unidos. Es decir, la Unión Europea tiene aproximadamente 188 millones de habitantes más que los Estados Unidos. (Ver anexo1)

El número de habitantes de la Unión podrá incrementarse en el próximo decenio, en parte debido a la inmigración pero sobre todo gracias al proceso de ampliación, ya que podría dar cabida a Islandia, a Albania, a varios estados de la antigua República Federal Socialista de Yugoslavia e incluso a Turquía, con lo cual el total de la población de la Unión aumentará en cerca de 100 millones de habitantes.

Demografía de la Unión Europea

La demografía de la UE contiene las bases del estudio sobre la población europea en distintos campos, como puede ser la cuantificación demográfica y la cualitativa, es decir las cualidades en su estado laboral, en su renta, su edad, etc.

La población total de la UE es de aproximadamente 507 millones de personas.3 Además de ocupar el tercer puesto a en población a nivel mundial,4 en la UE la esperanza de vida es una de las más altas del mundo (80,3 años de vida),5 y disfruta de un alto Índice de Desarrollo Humano.

En este contexto la población de la UE, experimenta un proceso marcadamente desigual entre sus regiones. Por una parte países como Alemania, donde durante varios años la población envejece exponencialmente, debido a la disminución del número de nacimientos y el constante aumento en la esperanza de vida. Por otra parte otros como Francia y el Reino Unido que han logrado mantener una tasa de natalidad suficiente.6 Sin embargo, en 2013 la población de la UE aumentó con respecto al año anterior, debió principalmente a la inmigración neta de 700 mil extranjeros, correspondiente a la diferencia entre el número de ciudadanos de un país tercero que se asentaron en la UE y aquellos que volvieron a sus países de origen. Por su parte, el crecimiento natural fue responsable de 80 mil nuevos habitantes 7

En cuanto a la urbanización, áreas metropolitanas como las de Londres o París cuentan con más de 10 millones de habitantes, cada una.

1.1 CRECIMIENTO NATURAL

Pese a que la población de la UE constituye la tercera potencia demográfica del mundo, por detrás de China y la India, sólo contribuyó en 2003 en menos de un 2% al aumento de la población mundial, que se incrementó en 75 millones.

En la mayoría de los países del Sur de Europa se ha producido un cambio desde una situación de altos índices de nacimientos y defunciones a una de bajas tasas de nacimientos y defunciones, aunque este fenómeno apareció décadas después que en otros países europeos más desarrollados. Actualmente ninguno de los países miembros de la Unión Europea registra niveles suficientes de natalidad.8 Aun así, los niveles de natalidad están creciendo en los últimos años, lo que junto con la inmigración, hace que el crecimiento de la UE sea positivo.9 (ver anexo 2)

En España, la natalidad se redujo en más de la mitad entre 1960 y 1990, de 21,7 a 10,2 nacimientos por mil habitantes. En ningún otro país de la Unión la tasa de nacimiento bajó tanto como en España, pero por otra parte este país ostenta la mayor tasa inmigración (2003). En 1900 la esperanza de vida en España era de 35 años, la continua caída en la tasa de mortalidad la elevó a 62 años en 1950, para llegar en 1985 casi a los 80 años para las mujeres y 73 para los hombres.

Antes de la ampliación de 2004, la población de la Unión crecía a una tasa anual de 0,23% (2,3 por mil) debido principalmente al incremento de la población inmigrante cuyo saldo adicional en el año 2000 fue de 735 000 personas, mientras que el crecimiento natural de la población, durante el mismo año, fue de 372 00 habitantes.

Sobre la tasa de crecimiento natural de la población debe anotarse que la tasa de natalidad de casi todos los países de la Unión está creciendo, con excepción de Alemania, Italia, Grecia y Suecia. Las tasas más altas de natalidad se observan en Irlanda (16,1 nacidos por mil habitantes)10 , Francia (12,29)11 y Países ajos (10,2).12 En el otro extremo aparecen Alemania (8,3)13 y Grecia(9,1).14

1.2 INMIGRACIÓN (ver anexo 3)

El origen de los inmigrantes en la UE ha variado de una década a otra, así en las décadas de 1950 y 1960, comenzó la inmigración de africanos y turcos, después la de asiáticos, principalmente chinos y más recientemente de latinoamericanos, especialmente colombianos y ecuatorianos, que llegan masivamente a la UE y en particular a España que en 2007 se convirtió en el estado comunitario con la mayor tasa de inmigración, el 10 por ciento, seguido por Francia (9,6%),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com