ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Demografia


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  306 Palabras (2 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 2

3. Discuta las implicaciones demográficas de las tendencias graficadas.

En Colombia, antes del año de 1965 se muestra que la tasa total de fecundidad es aproximadamente de 7 hijos por mujer, pero a partir de 1965 se observa un descenso de la tasa hasta llegar aproximadamente a 2 hijos por mujer de 2005 a 2010. Esto significa que la fecundidad durante la segunda mitad del siglo XX descendió aproximadamente en un 70%. Una explicación a este fenómeno puede ser la introducción de los métodos anticonceptivos y al uso específico de la esterilización femenina. Un factor económico que pudo haber llevado a este cambio es el alto gasto que empezaron a representar los hijos en la economía familiar.

Aunque ha habido una disminución en la fecundidad del país, ésta cada vez ha sido menor debido al aumento sostenido del peso que tiene la fecundidad adolescente sobre la fecundidad total desde 1965.

4. Estime todos los indicadores de fecundidad (incluidos en el cuadro) para los años 2005 y 2010.

Entre 2000 y 2010 hay un aumento en el peso relativo de la fecundidad adolescente sobre la fecundidad total.

Comente las diferencias entre el patrón país y el patrón Bogotá.

En el patrón país se puede evidenciar la misma tendencia del patrón Bogotá. Las tasas específicas de fecundidad en ambos patrones son relativamente iguales, mostrando un significativo aumento en la fecundidad de las mujeres entre los 15 y 34 años, y un descenso entre los 35 y 49 años edad. Esto muestra que tanto en el país como en la capital del mismo durante el año 2000, la mayoría de las madres se encontraban entre las primeras cohortes de edad fértil evidenciando una preferencia de las mujeres por tener hijos entre estas edades..

Estime las tasas específicas de fecundidad (TEF) en las celdas sombreadas.

Presentadas en el CUADRO 1 y 2, y determinadas por la ecuaciónTEFx

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com