ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Demografía


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  2.338 Palabras (10 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 10

DEMOGRAFÍA

Es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensión, estructura, evolución y características generales, considerados desde un punto de vista cuantitativo. Por tanto la demografía estudia estadísticamente la estructura y la dinámica de las poblaciones humanas y las leyes que rigen estos fenómenos.

¿Cómo se generan los cambios en el estado de una población?

El número de nacimientos, defunciones o de personas que ingresan o salen de una localidad, son las variables que provocan los cambios en su estado.

¿Cuáles son los principales indicadores que utiliza la demografía para realizar su papel?

Existen dos tipos de indicadores según el comportamiento que se desee cuantificar: Indicadores de estado e indicadores de movimiento.

¿POR QUÉ EL AUGE DE LA DEMOGRAFIA EN LOS ULTIMOS AÑOS 60?

Durante años el estado de las poblaciones humanas experimento un comportamiento muy vacilante. Estas poblaciones debían tener una elevada fecundidad para poder compensar la alta mortalidad a la que estaban expuestas. Los cambios que se produjeron en Europa en el siglo XVII con la revolución industrial y la transformación social y cultural, provoco una transformación significativa en el crecimiento demográfico.

La evolución de la familia y sus costumbres hicieron que también la fecundidad disminuyera, pero a un ritmo mucho menor. De esta manera se produjo un desfase cronológico entre la disminución en la mortalidad y la fecundidad, a este desfase se le ha llamado transición demográfica. Las diferencias culturales entre Europa y los países en desarrollo provocaron que, dado el descenso de la mortalidad, las tasas de fecundidad se mantuvieran muy elevadas e incluso superiores a Europa durante su transición.

El comportamiento de los países en desarrollo, origino un crecimiento acelerado en sus poblaciones, la tasa de crecimiento sobrepaso por mucho. La población mundial comenzó a crecer a un ritmo nunca antes visto y a este hecho se presentó en mayor medida en la segunda mitad del siglo XX. Esta preocupación concentrada, en primera instancia, en los países más desarrollados, promueven la inversión de grandes cantidades de dinero al estudio de la población y a la búsqueda de estrategias para controlar su crecimiento. El demógrafo se convierte en un científico de gran valía en la segunda mitad del siglo XX, sus estudios son fundamentales para la toma de decisiones y la elaboración de políticas sobre el futuro de los pueblos.

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA ACTUAL DE LA DEMOGRFÌA?

El estudio del estado y de la dinámica poblacional y su evolución son fundamentales para poder diseñar programas para el desarrollo de los pueblos. Algunas de las áreas que requiere de estudios demográficos para realizar su labor de una manera exitosa son: Planificación de nuevos programas, Distribución equitativas de los recursos, Identificación de problemas y necesidades futuras, desarrollo de estrategias de mercadeo para nuevos productos, etc.

La palabra demografía proviene del griego demos que significa “pueblo” y de ypapia que significa “trazo, descripción” ambas palabras forman un significado que es el “estudio de la población”. La demografía tiene como objetivo exclusivamente a la población humana y los fenómenos que ocurren dentro de la misma población, algunos de los fenómenos más comunes son la fecundidad, mortalidad, migración, inmigración y migración.

El autor Massimo Livi Bacci define población como un conjunto de individuos, constituido de forma estable. Una población puede durar mucho tiempo, pero eso no quiere decir que sea eterna ya que se va extinguiendo porque la natalidad es insuficiente para compensar la mortalidad o porque las poblaciones inicialmente distintas se fusionan entre sí. Livi Bacci define demografía como el estudio del proceso que determinan la formación, la conservación y la desaparición de las poblaciones.

HISTORIA DE LA DEMOGRAFÍA

Ibn Jaldún es el padre de la demografía, ya que fue el primero en considerar los datos estadísticos en sus estudios, también realizo un ensayo sobre el principio de la población donde informo de los distintos factores que influían sobre este crecimiento: la guerra, hambre, la enfermedad y la anticoncepción.

A lo largo de la historia se han generado gran diversidad de teorías generando dos tipos de políticas con respecto a la población;

1.- Natalista: actualmente, continuamente se encuentran en los países desarrollados con bajas tasas de fecundidad, problemas de envejecimiento y que no desean recurrir a la migración.

2.- Antinatalistas o maltusianas: generalmente se encuentran en países del tercer mundo, con problemas graves de desarrollo y superpoblación.

El estudio de la población antigua se hace por medio de fuentes indirectas: series, diezmo, recuentos de fuegos o una supuesta densidad demográfica óptima, para poder vivir en un territorio, cuando las poblaciones estudiadas son muy antiguas. La demografía para poder analizar el estado y la dinámica de una población, requiere de la observación, el registro y la recolección de los sucesos que se llevan a cabo en ella de acuerdo al tiempo y espacio.

DIFERENTES TIPOS DE INFORMACIÓN DEMOGRÁFICA

Datos primarios: Tienen vínculo directo entre investigación y recolección.

Datos secundarios: No existe vínculo entre uso y el proceso de recolección.

Datos directos: Se recolectan de manera simple, no existen supuestos de recolección.

Datos indirectos: Son obtenidos por medio de operaciones matemáticas y su aplicación requiere de fuertes supuestos.

Datos brutos: Son los que representan sin desagregaciones, ajustes o correcciones.

Datos corregidos: Son los que se han sometido a técnicas matemáticas que permiten suavizar su comportamiento y ajustarlos a patrones lógicos.

Datos refinados: Datos que han sido previamente tratados con la intención de mostrar una idea precisa de lo que pretende realizar.

CENSOS DE POBLACIÓN

Según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com