ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Denis Diderot


Enviado por   •  13 de Julio de 2015  •  867 Palabras (4 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Denis Diderot fue una figura decisiva de la ilustración como escritor, filósofo y enciclopedia francés. Es reconocido por su intelectualidad y conocimiento, marcó un hecho histórico en cada uno de los campos en los que participó. Para Diderot, la razón se caracterizaba por la búsqueda de conocimientos. Entre los años 1754 y 1765 desarrolló su “Teoría de la sensibilidad universal”. Para él, las ciencias naturales no se distinguirían por buscar buscar un porqué, sino por encontrar soluciones que respondan al cómo.

A lo largo de su vida, Diderot se dedicó a la ciencia, química, física, matemáticas y sobre todo a la historia natural, la anatomía y a la medicina. Aunque Denis Diderot no era un filósofo dedicado a los problemas teóricos fundamentales ni a las reflexiones analíticas sistematizadas, lo toman en cuenta entre los autores filosóficos más importantes del siglo XVIII.  Los círculos interesados de su época, que le conocieron exclusivamente por sus publicaciones, solo tuvieron acceso a pocos de sus ensayos, novelas, obras de teatro y principalmente artículos escritos para L'Encyclopédie (La enciclopedia)

Denis Diderot

Nació en Langre, Francia el 5 de Octubre de 1713 y murió en Paris el 31 de Julio de 1784. Fue un filósofo y un escritor francés. Su padre fue un cuchillero que amaba el trabajo. Fue el hijo primogénito.

Sus estudios fueron: El colegio de Jesuitas, a los diez años en donde tuvo que retirarse a causa de su familia. En 1728 en Paris fue a continuar sus estudios a la universidad. Y en 1732 se graduó de las artes. A los 19 años ya era doctor en artes y, desde esa edad, trabajó como profesor y traductor, comenzando relaciones con Rousseau.

En 1741 conoció a la costurera Antoniette Chapion que se volvió su esposa en 1743. (Se casó contra la voluntad de su padre, quien lo quiso mandar a un convento) su matrimonio duró muy poco, sus 3 hijos murieron y solo la cuarta hija sobrevivió. En 1745 inició una relación amorosa con Madame de Puisieux y luego se enamoró de Sophie Volland en 1755.

En 1746 empieza a ser reconocido por la publicación de sus Pensamientos Filosóficos (obra que fue condenada a la hoguera por el Parlamento de París semanas después de editarse.) y ese mismo año recibió el encargo de traducir la Enciclopedia de Chambers, lo que a la larga, significó para él y D’Alembert la dirección de L’Encyclopédie francesa. En 1749 fue encarcelado a causa del tono escéptico del texto y sus tesis agnósticas, en la cárcel recibieron a Rousseau, a quien conocía desde 1742 y que en 1758 acabó por distanciarse de él. En 1750 comenzó a captar suscriptores para la Enciclopedia redactada por Diderot, pero en enero de 1752 el consejo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com