ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Administrativo


Enviado por   •  8 de Marzo de 2012  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 2

• Ejemplos de actos administrativos:

1. Otorgar concesiones para explotar servicios públicos

La concesión, es un acto administrativo libre al través del cual la autoridad administrativa le otorga a la persona para dos objetos: 1) Para la explotación de servicios públicos, 2) Para explotación de bienes del dominio público. En ese tenor, el régimen jurídico de la concesión está integrado por el conjunto de leyes, decretos, reglamentos, acuerdos y circulares que la regulan, en diversas materias.- Es así, que los únicos elementos subjetivos de la concesión son: la autoridad concedente, que puede ser la administración pública, federal, estatal o municipal.

2. Otorgar licencias o exoneraciones.

El otorgar una licencia de funcionamiento es un acto administrativo, mediante el cual, el Municipio autoriza al titular, para la instalación y ejercicio de las actividades económicas en ella señaladas y en las condiciones y horarios indicados, en el sitio, establecimiento o inmueble especificado, y, a partir de la fecha de la notificación del mismo. La solicitud y obtención de la licencia de funcionamiento también la deberán cumplir quienes ejerciendo en forma permanente, en establecimientos ubicados en otros municipios, se propongan realizar en forma eventual actividades económicas gravadas conforme a esta Ordenanza, en el Municipio Iribarren, en consecuencia, ésta se denominará “Licencia de Funcionamiento Eventual”, debiendo cancelar la mitad de la tasa que corresponda a las licencias expedidas para los que desarrollen sus actividades en un establecimiento permanente o de base fija.

3. Designar empleados o funcionarios públicos

Los funcionarios Públicos o empleados públicos son aquellos quienes desempeñan funciones retribuidas en las Administraciones Públicas al servicio de los intereses generales. La facultad de proveer los puestos de libre designación corresponde a los Ministros de los Departamentos de los que dependan y a los Secretarios de Estado en el ámbito de sus competencias.

Sólo podrán cubrirse por éste sistema los puestos de Subdirector general, Delegados y Directores territoriales, provinciales, Servicios Comunes de la Seguridad Social, Secretarías de Altos Cargos de la Administración y aquellos otros de carácter directivo o de especial responsabilidad para los que así se determine en las relaciones de puestos de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com