ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Administrativo


Enviado por   •  16 de Febrero de 2012  •  1.550 Palabras (7 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

La Ley 41-08, trata de la función pública y crea el Ministerio de Estado de Administración Pública. (Secretario). En ella se planean las funciones, derechos, deberes y otros para el buen funcionamiento de la administración pública, como órgano responsable del desarrollo de los servicios públicos.

En la actualidad los avances tecnológicos en los mercados nacionales o internacionales son notorios, cuestión que preocupa por lo que la modernización ha traído nuevos cambios que constituyen al mejoramiento de la sociedad.

Esta Ley está dividida por capítulos y consta de cientos cinco artículos que establecen las disposiciones fundamentales, función, ética, clasificación, deberes y derechos del servidor público.

La presente Ley describe el papel importante del Presidente de la República como único responsable de dictar las políticas y disposiciones reglamentarias para asignar la aplicación y el respeto a dicha ley.

La Secretaria (Ministerio) de Estado de Administración Pública es el órgano responsable del empleo público, poniendo al servicio de la sociedad los mayores servidores para el desempeño de estos puestos o cargos.

ANÁLISIS CRÍTICO DE LA LEY 41-08, SOBRE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Objetivo general:

Analizar de manera crítica la ley 41-08 acerca de la función pública que crea el Ministerio de Estado de Administración Pública, en cuanto a sus deberes, funciones y obligaciones de los servidores públicos en nuestro país.

Análisis Crítico

La Ley 41-08 del 25 de enero del 2008, sustituye las leyes 14-91 de Servicio Civil y Carrera Administrativa y 120-01, que establece el código de ética del servidor público.

Dicha ley debido a la globalización y la internacionalización de los mercados y los avances tecnológicos, los niveles de desarrollo socio-económicos de las naciones avanzadas se nivelan con el sistema de administración pública para que los recursos humanos les sirvan de soporte en la revisión de su contenido, tanto jurídico como administrativo, así se garantiza la unidad y coherencia del sistema.

El Capítulo I, establece las disposiciones fundamentales de la ley, teniendo como objeto, regular las relaciones de las personas designadas por autoridades competentes para desempeñar los cargos para la realización de funciones públicas en el Estado, Municipio y entidades autónomas. (Art. 1).

 Las personas que tienen cargos por elección popular, militar y policial, entre otras quedan excluidas de la presente ley (Art. 2).

 Las atribuciones del ministerio de administración pública son: propiciar y garantizar la calidad y eficiencia del Estado y velar por fiel cumplimiento de las disposiciones de la ley.

 Elaborar y proponer al presidente de la república los reglamentos de la ley.

 Coordinar, supervisar y evaluar los sistemas de la carrera administrativa entre otras (Art- 8).

 El Estado de Administración Pública esta estructurado en tres Sub-Ministerios de Estado:

a. Función Pública

b. Fortalecimiento Institucional

c. Evaluación del Desempeño Institucional

De acuerdo a esta ley el Instituto Nacional de Administración Pública tendrá las funciones y facultades siguientes:

Coadyuvar en la identificación de necesidades de formación y capacitación del docente.

Designar y proponer al Ministerio de Estado de Administración Pública política, planes y estrategias de formación y capacitación.

Auditar los contenidos de los cursos para la formación y capacitación entre otros.

Son funciones de las oficinas de recursos humanos instruir los expedientes en caso de hechos que pueden aplicar en las sanciones de la ley.

Participar en los procesos para la evaluación del personal.

Proponer los movimientos del personal.

Colaborar con la organización y realización de los concursos de oposición que se requieren para el ingreso o ascenso de los funcionarios de carrera.

Es importante significar que los servidores públicos por su relación con su empleo en la administración pública son clasificados en funcionarios:

 Funcionarios u servidores públicos de libre nombramiento

 Funcionarios u servidores públicos de carrera

 Funcionarios u servidores públicos de institutos simplificados

 Empleados temporales

Está bajo la responsabilidad de los recursos humanos clasificar, establecer los puntos, cargos y selección del personal, por lo que los servidores públicos tendrán derecho a percibir las retribuciones de conformidad con esta ley; elaborando que no podrá disponerse de pago alguno por el desempeño de un cargo que no estuviera incluido (Art. 30).

El Art. 32 establece el derecho e igualdad para los servidores públicos

El Art. 33 establece las siguientes condiciones para el ingreso al servicio público:

* Ser dominicano

* Estar en pleno derecho civiles y políticos

* Buena salud física y mental

* Capacidad

* No estar incurso en el régimen de incompatibilidades

* No estar inhabilitado, por destitución de un cargo político, no sanciones jurídicas entre otras.

El Art. 46 establece las evoluciones para los servidores públicos con la finalidad de determinar la calidad en su trabajo y mejorar, determinar necesidades de capacitación, otorgar incentivos económicos y morales, determinar su permanencia y promoción en la carrera.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com