ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Administrativo


Enviado por   •  27 de Abril de 2012  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 2

Normas Oficiales Mexicanas

Para entender las Normas Oficiales Mexicanas hay que pensar en la figura del Estado, que entre otras funciones, tiene la de cuidar sus propios “bienes”, ya sean bosques, aguas, selvas, fauna, pero sobre todo a sus ciudadanos. Las Normas Oficiales Mexicanas tienen como principal objetivo prevenir los riesgos a la salud, la vida y el patrimonio y por lo tanto son de observancia obligatoria.

Estas normas también conocidas por sus siglas como NOM fueron creadas en el Art. 3 Frac. XI de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización que dice:

Articulo. 3, Fracción XI. Norma oficial mexicana: la regulación técnica de observancia obligatoria expedida por las dependencias competentes, conforme a las finalidades establecidas en el artículo 40, que establece reglas, especificaciones, atributos, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad, servicio o método de producción u operación, así como aquellas relativas a terminología, simbología, embalaje, marcado o etiquetado y las que se refieran a su cumplimiento o aplicación.

Por lo tanto, cabe destacar que es el gobierno el encargado de identificar los riesgos, evaluarlos y emitir este tipo de normas. Sin embargo, no solo se toma en cuenta las consideraciones del gobierno para la conformación de estas normas, sino también, intervienen comités técnicos integrados por investigadores, académicos y cámaras industriales o de colegios de profesionistas. Así mismo, antes de que una norma entre en funcionamiento, debe existir un consenso entre el Comité Consultivo Nacional, donde a través de Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor), los consumidores también tienen un representante, puesto que son discusiones de carácter técnico y científico.

Así mismo, es importante conocer que estas normas ordinariamente son publicadas íntegramente en el Diario Oficial de la Federación e incluso se publican en medios electrónicos, por lo que se pueden considerar de acceso público y libre distribución, siempre y cuando no se alteren, aunque para referirse a ellas deben tomarse las publicadas por el Diario Oficial de la Federación.

Por otro lado, de acuerdo a la materia en que se requieran se han creado Normas Oficiales Mexicanas de diversos tipos con el objetivo de permitir a las distintas dependencias gubernamentales establecer parámetros evaluables para evitar riesgos a la población, a los animales y al medio ambiente. Por ello, a continuación analizaremos brevemente estos tipos de normas:

Normas metrológicas

El objetivo de estas normas es que los instrumentos de medición a través de los cuales se determina el pago que tiene que hacer el consumidor, funcionen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com