ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Al Voto Femenino


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  230 Palabras (1 Páginas)  •  252 Visitas

Voto femenino

Las mujeres empezaron a votar en el mundo en el siglo XX. Llevó 100 años para que pudieran hacerlo en todo el planeta, desde 1912 en Australia (restringido a las mujeres blancas) hasta 2011 en Arabia Saudita (que no podrán ejercerlo sino hasta 2015).

Hoy vivimos un contexto de visibilidad positiva e inspiradora para niñas y adultas. Ya sea en las páginas de la historia patria o en las de los periódicos, nos enteramos de historias de mujeres con vidas plenas de significado.

Hoy nos parece normal que las mujeres voten y sean votadas, pero no fue siempre así. Hubo épocas en las que los diversos regímenes democráticos en el mundo se resistieron a reconocer un derecho que nunca debió estar en duda.

La negación del derecho de la mujer al voto pasaba por oposiciones férreas hasta anecdóticas: la reforma propuesta por Lázaro Cárdenas al artículo 34 de la Constitución para que las mujeres pudieran votar se quedó en el limbo de los entretelones del Congreso porque, se corrió lo voz, el voto de las mujeres podría ser “influido por los curas”.

En 1947, durante la administración de Miguel Alemán, se concedió el voto a las mujeres, pero solo en comicios municipales. La condición de ciudadanía secundaria revelaba la visión de los tiempos en México. Pioneros en el reconocimiento al voto femenino habían sido efímeramente Yucatán (1923), San Luis Potosí y Chiapas (1925).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com