ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Indiano


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  288 Palabras (2 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 2

El sistema de desconfianza y fiscalizaciones mutuas.

Como se ha esbozado con lo antedicho, por la imposibilidad material de vigilar personalmente a los funcionarios y de inspeccionar su conducta con oportunidad, los reyes de la Casa de Austria basaron el gobierno y la administración de sus dominios de América en ciertas normas que ellos creyeron serían eficaces:

1º Sujetaron a los virreyes y a los gobernadores a trabas que limitaron su autoridad: muchos actos de gobierno debían resolverlos con el acuerdo de la real audiencia y otros con la aprobación expresa del monarca.

2º Prohibieron a los virreyes, gobernadores, oidores y otros funcionarios contraer matrimonio en el lugar donde debían ejercer sus funciones, servir de padrinos o adquirir propiedades allí.

3º Establecieron la fiscalización recíproca de los funcionarios: el virrey o gobernador debía vigilar a la real audiencia, a las autoridades eclesiásticas y a los oficiales reales; la real audiencia, al virrey o gobernador y a los eclesiásticos; y los obispos y los superiores de las órdenes monásticas, al virrey o gobernador y a los oidores, tanto en el ejercicio de sus funciones como en su vida privada.

4º La figura de los juicios de residencia, que se seguían al virrey, al gobernador y a otros funcionarios después que dejaban sus cargos, para hacerlos rendir cuentas de sus actos. Para ello, un juez designado al efecto tomaba declaración a los agraviados, oía los descargos del residenciado y enviaba los antecedentes al Consejo de Indias, para decidiera en definitiva.

De tal sistema, basado en la desconfianza de la corte y la fiscalización mutua de los funcionarios, resultaba un fárrago de acusaciones, quejas, denuncias y recriminaciones contradictorias, que hacían imposible al Consejo de Indias y al soberano formarse una idea siquiera aproximada a la verdad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com