ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  412 Palabras (2 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 2

Aun cuando la estructura que define al proceso educativo venezolano estuvo muy arraigada y marcada por el paradigma positivista tradicional el gobierno actual presenta propuestas centradas en lo humano y en lo social. Al establecer la existencia de una educación maternal como nivel en el que se inicia la obligatoriedad y gratuidad, abre la perspectiva de una organización fundamentada en las condicionantes de vida, afectividad, relación y esencia integral; por ello, los conocidos niveles fragmentarios de preescolar, educación básica 1, II y III etapas y de educación diversificada deben ser concebido y definidos dentro de esta concepción humana como: educación inicial (maternal y preescolar); educación del niño (a); educación del adolescente, educación del joven, educación del adulto; articulados coherentemente por los ejes transversales en continuo con los distintos periodos de vida del ser humano. La integralidad y la

progresividad articulan de manera coherente y continúa los ejes del aprender a ser de todo ciudadano con el aprender a convivir, saber y hacer que se da a través de los niveles educativos correspondientes a cada período de vida.. El nuevo sistema educativo considera la educación centrada en lo humano y no en lo administrativo inicia un proceso de estructuración, que luego de cinco años construye n nuevo sistema que se expresa de la siguiente manera: desde los niveles de Educación inicial, (Simoncito), educación del niño (a) entre 1° y 6° (Escuela Bolivariana), educación técnica (escuela robinsoniana), educación superior (Universidad Bolivariana) y educación del adulto (Misiones).

El estudio del pensamiento educativo venezolano, latinoamericano y universal permite construir un referente teórico del SEB con identidad propia. En este se identifican, entre otros representantes a: Simón Rodríguez (1769-1854), Simón Bolívar (1783-1830), Ezequiel Zamora (1817-1860 ), Luis Beltrán Prieto Figueroa (1912-1993), Belén Sanjuán Colina (1916-2004) . Todos ellos personalidades relevantes de la política y la educación venezolana.

El Sistema Educativo Bolivariano (SEB) transita hacia la construcción del modelo de la nueva República, donde el Estado ejerce la acción de máxima rectoría, garantiza el acceso a los derechos esenciales como principio ético y político. Refundar la República significa construir ese nuevo modelo de sociedad plasmada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; y un pilar fundamental para lograr tal fin es la educación.

Este nuevo sistema educativo busca garantizar el carácter social de la educación asegurándose que llegue a todos los ciudadanos, sin exclusión alguna; abarcando todas las etapas del ser humano, desde que inicia su proceso de formación hasta el momento en que esta listo para desenvolverse como profesional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com