ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 3

Derecho Romano

Caracteres de la potestad Paternal:

La potestad paternal pertenece al jefe de familia sobre los descendientes que forman parte de la familia, esta potestad confería al jefe de familia derechos rigurosos y absolutos, al igual ejercía sobre los esclavos, sobre las personas y bienes.

1. Derecho sobre la persona: durante esta época el jefe de familia era la ley mas absoluta ya que ejercía decisiones, además de dar a sus hijos las penas mas fuertes, tiene el poder de ellos de vida y muerte o cederlos (manciparlos) a un tercero incluso abandonarlos.

Dado a estos abusos interviene un legislador, Adriano castigo con la expatriación, por ya que un Padre mato a su hijo por adulterio con su suegra. Hacia el fin del siglo ll se redujo a un sencillo acto de corrección y si fuera un hecho que arrastren la pena de muerte, no podía hacerlo por si solo, tenia que hacer la acusación delante de un magistrado por ser el único a pronunciar sentencia.

2. Derechos sobre los bienes: En la familia, y por razón de carácter absoluto de la autoridad paterna, el hijo, en cuanto a sus bienes, estuvo primitivamente en una situación comparable a la del esclavo, sin embargo esto se modifico ya que bajo el imperio, dando al hijo todo lo que adquiría quedaría de su propiedad, salvo los bienes cuya utilidad le cede al padre, fuera de estas relaciones con el jefe de familia el hijo queda en una situación superior que la de un esclavo.

Fuentes de la potestad Paterna:

Su fuente es el matrimonio, los hijos nacidos forman parte de la familia civil, puede establecerse adopción, por legitimación.

De “justae nuptiae”:

Se le llama al matrimonio legitimo, la mujer entraba a formar parte de la familia civil del marido, que tenia autoridad sobre ella así, como un padre con su hijo. Los que gozaban de este privilegio legal eran los ciudadanos Romanos.

Condiciones para la validez de un matrimonio:

1. Pubertad: es la edad de facultad física que les permitan procrear familia.

2. Consentimiento de los esposos: consentir libremente.

3. Consentimiento de jefe de Familia: deben tener los hijos bajo su autoridad.

Otras uniones licitas

1. del concubinato: Es una unión entre un ciudadano romano con una mujer poco honrada, era una unión de orden inferior y mas duradera, haciendo excepción llamándola concubinato. Y no gozaba de los privilegios del .

“justae

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com