ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano


Enviado por   •  10 de Agosto de 2013  •  1.598 Palabras (7 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 7

TRABAJO

SOBRE EL ESTADO JURIDICO DE LA MUJER EN ROMA

ASIGNATURA: DERECHO ROMANO

CATEDRATICO:

HORA: ON-LINE

INTEGRANTE:

CUENTA:

San Pedro Sula ,6 De JUNIO del 2013.

INTRODUCCIÓN

En roma los Hombres eran los que llevaban el mando de la vida política, social y económica. Pero hay algunas excepciones en cuanto al poder que podían ejercer las mujeres en la antigua roma, como por ejemplo las diosas y algunas de las grandes Diosas importantes, en aquella época las mujeres según la clase social a la que pertenecían llevarían determinadas vidas, privilegios, vestiduras. Eran amables, educadas, estrictas para desempeñar el papel que les correspondiera según su situación: unas serían las perfectas esposas abnegadas, otras las esclavas que harían lo que fuera por su amo, incluso parir a sus hijos y sufrir los castigos que la deparan de la ley y orden de su dueño.

La situación de la mujer.

En Roma, en los primeros tiempos, el pater familias tenía un completo control sobre su esposa y su familia, pero en general la ley romana concedía a la mujer más derechos que la griega. No vivían recluidas en casa y comían con sus esposos; eran libres para abandonar la casa y visitar no sólo tiendas, sino también lugares públicos como teatros y juzgados. Muchas mujeres romanas de clase elevada eran influyentes y tomaban parte activa en los asuntos sobre los que se discutía en sus casas.

La mujer romana se casaba generalmente entre los trece y los diecisiete años. Una vez dentro de su casa, la mujer ocupaba una posición bastante independiente, sobre todo en época imperial, cuando se consideró a la mujer como propietaria de los bienes que ella había aportado al matrimonio. Así era lógico que las mujeres empuñasen con frecuencia las riendas de la casa, mandando en ellas más que el marido e incluso sobre él.

La posición independiente que la mujer ocupaba en Roma bajo el Imperio llevaba aparejada una fuerte tentación que la empujaba a veces a romper las trabas impuestas a su sexo. Aunque no llegarían a hacerse frecuentes los casos de mujeres que participaban en torneos gimnásticos o que peleasen como gladiadores, sí fueron más frecuentes los casos de mujeres interesadas por la marcha de los asuntos del mundo y que tomaban parte activa de ellos.

INSTITUCIONES ROMANAS QUE CARACTERIZARON LASITUACIÓN JURÍDICA DE LA MUJER

En Roma, tanto por lo que se refiere al derecho público, como por lo que toca al derecho privado, la mujer estuvo situada en un nivel inferior al del hombre.

Con referencia a lo primero, sabemos que la mujer romana no participó en la función pública, ni tuvo cargos ni pudo votar, ya que no formó parte de los comicios, o sea, las asambleas populares de ciudadanos.

Por lo que respecta a su situación en la familia, estaba sujeta, por regla general, al padre o al esposo, y si no era ese el caso, estaba sometida a tutela; en otras palabras, necesitaba de un tutor que en determinados actos debía completar su capacidad jurídica. Así pues, en Roma una de las causas de incapacidad la constituyó el sexo, pues se consideraba que la mujer necesitaba de guía y protección, del padre, del marido o del tutor.

Conviene aclarar, sin embargo, que en la vida cotidiana las mujeres de las clases altas compartían el rango del marido y también su vida en sociedad. Tan es así que el escritor latino Cornelio Nepote nos dice que la mujer romana tuvo una situación privilegiada en relación con la griega, que ni asistía a banquetes ni estaba presente en ellos, y se debía quedar recluida generalmente en sus habitaciones, al gineceo.11

De cualquier modo y contemplando sólo el aspecto normativo, hay que mencionar especialmente dos instituciones que caracterizaron la dependencia de la mujer romana: la manus y la tutela mulierum.

1. Lamanus

La manus era el poder del marido sui iuris sobre la mujer casada en justo matrimonio, cuando además tenía lugar alguno de los actos que servían para establecer tal potestad y que eran la confarreatio, la coemptio y el usus.

La confarreatio, según nos informa Gayo, era una ceremonia religiosa realizada en el templo de Júpiter Farreus, en la que los contrayentes realizaban determinados ritos, entre los cuales ofrecían un pan de trigo (panis farreus), de donde proviene el nombre de la institución. Estaba reservada a los patricios y se encontraba vigente aún en tiempos del propio Gayo, ya que, como él nos dice:

los sacerdotes superiores (flamines maiores), es decir, los de Júpiter (Diales), los de Marte (Martiales) y los de Quirinus (Quirinales), así como el "rey de los sacrificios" (rex sacrorum) sólo pueden ser designados de entre aquéllos que han nacido de nupcias celebradas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com