ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho olmeca El derecho olmeca


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  251 Palabras (2 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 2

El derecho olmeca

Esta cultura floreció entre los s. IX y I a.C. en la zona costera del golfo de México. No nos dejaron grandes monumentos arquitectónicos, sino más bien figurillas y estatuas. Transmitió muchos de sus aspectos a las culturas maya, teotihuacana, zapoteca y totonaca.

Tenían una escasa figura femenina en donde la mujer no contaba con un estatus importante, las grandes tareas públicas motivaron la existencia de esclavos, o por lo menos una plebe sometida a una elite.

Algunos especialistas encuentran en los olmecas dos clases de origen étnico distinto: conquistadores y conquistados.

Unos 10 000 años a.C., el centro del país no era relativamente seco, como ahora; la humedad sostenía una vegetación abundante. La cacería de animales como el mamut suponía de una coordinación de varios esfuerzos, de modo que el hombre de Tepexpan debió de haber vivido en grupos con ciertas jerarquías.

Entre 7 000 y 5 000 años a.C. los habitantes del altiplano cambiaron su economía de cazadores por una mezcla de agricultura, y unos 3 000 años a.c. hubo en muchas partes aldeas desarrolladas, entre cuyos restos hallamos pruebas de la domesticación de animales. La escasez de proteína animal ha sido uno de los factores que impulso al indígena al canibalismo, y más tarde, a las guerras floridas, los dioses requerían corazones y sangre, pero, los hombres mostraron interés por el considerable saldo de despojos.

Estos productos de lujo llevaban una especialización regional e intercambio. Este margen, por otra parte, también daba lugar a las clases no agrícolas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)   pdf (34.6 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com