ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho prehispanico, cultura olmeca.


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.593 Palabras (7 Páginas)  •  2.111 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD CONTEMPORANEA[pic 1]

DE LAS AMERICAS.

LICENCIATURA EN DERECHO.

HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO

DERECHO PREHISPÁNICO, CULTURA OLMECA

PRESENTA:

EDUARDO AMIR BELMONTE LOEZA

ASESOR:

Darío Colín

Morelia Michoacán, Junio 2016


Derecho Prehispánico, cultura Olmeca.

Se entiende por derecho prehispánico al conjunto de normas, instituciones y principios filosóficos jurídicos que regularon los pueblos autóctonos de América.

Los pueblos prehispánicos se agruparon en sociedades organizadas y generaron civilizaciones de gran alcance como: los zapotecas, los tlaxcaltecas, los olmecas, los mayas y toltecas, que ya permiten reconocer organizaciones sociopolíticas muy complejas. (Concepción, M. (2016). Historia del Derecho Mexicano. [web] Academia.edu. Disponible en: https://www.academia.edu/4443107/historia_del_Derecho_Mexicano.)

  1. Antecedentes históricos.

Los Olmecas habitaron la zona sur de la costa del Golfo de México, así como la parte central y sur del estado de Veracruz y el oeste de Tabasco, desde 1500 a.C.

El término olmeca significa “habitantes de la región del hule” y se aplicó genéricamente a los pobladores de la región de Veracruz y Tabasco. (Gonzáles, R. (1994) “La zona del Golfo en el Preclásico: la etapa olmeca” México, Porrúa.)

Sobre las prácticas jurídicas de los olmecas, como afirma Jacques Soustelle, poco ha llegado hasta nosotros. En cuanto a su organización social, todo parece indicar que no tenían a la mujer en un estatus sobresaliente, por lo que aparentemente no existía una organización matriarcal.

Se piensa en la existencia de un imperio olmeca con características teocráticas, que se extendió hasta los estados de Oxaca, Chiapas, Guerrero y Morelos. Los grandes centros olmecas como La Venta pueden describirse como ciudades dispersas unidas a través de una Liga. A La Venta se le ha considerado la capital olmeca, cuya influencia abarcaba centros tales como Tres Zapotes, Laguna de los Cerros o San Lorenzo. Sin embargo, no es posible hablar de la sumisión de vastas regiones marginales al poder político y militar de la metrópoli, ni de la existencia de gobernadores, guarniciones permanentes o estructuras propias de los antiguos imperios. No sería apropiado referirse a un imperio olmeca. (Cruz Barney, O. (2004). Historia del derecho en México. Colección.)

Esta cultura se considera la civilización inicial en nuestro territorio, paralela a las culturas de Copilco, Cuicuilco, Zacatenco, etc. Por eso la cultura olmeca se le denomina madre o reina.

Los Olmecas presentan piezas arqueológicas preferentemente de esculturas de tipo humano con personajes a la vez negroides y mongoloides; sujetos obesos, con cabezas en forma de pera, nuca abultada, ojos oblicuos, comisuras hundidas, barbilla saliente, labio superior levantado, nariz achatada, boca semejante a un felino( jaguar), también existen enanos, jorobados. (Concepción, M. (2016). Historia del Derecho Mexicano. [web] Academia.edu. Disponible en: https://www.academia.edu/4443107/historia_del_Derecho_Mexicano.)

La sociedad olmeca debió se jerarquizada y autoritaria con una población mayoritariamente rural y tributaria gobernada por una clase superior de sacerdotes-magos, al lado de quien se encontraban los comerciantes y, quizás jefes militares. Después se encontraban grupos de albañiles, pintores, escultores y artesanos de todo género. (Docs.google.com. (2016). DERECHO INDÍGENA PREHISPÁNICO.pptx. [web] Disponible en: https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxoaXN0b3JpYWRlbGRlcmVjaG9tZXhpY2Fub3Vsc3B8Z3g6NTc5N2Q3MDE5ODQwMjNlYw [Accessed 16 Jun. 2016].

  1. Problemática.

En cuestiones bélicas se ha entendido a la sociedad olmeca como eminentemente pacífica, debido a la ausencia de representaciones guerreras y la preeminencia de imágenes religiosas. Sin embargo, también hubo, al menos en ciertas épocas, jefes militares al lado de los sacerdotes. (Soustelle, J. (1995) Los olmecas, Fondo de Cultura Económica. México, 5ª. Reimpr., Juan José Utrilla.)

Es claro que necesitaron una autoridad fuerte y aceptada que coordinara los enormes esfuerzos requeridos para la construcción de los centros ceremoniales y el transporte de los monolitos. Soustelle define a la ciudad olmeca como una teocracia con aspectos mercantiles y guerreros. (Cruz Barney, O. (2004). Historia del derecho en México. Colección.)

La problemática principal de esta cultura y su sistema jurídico se encuentra en que es poco y vago lo que se conoce. La escasez de la figura femenina, sugiere una sociedad en la que la mujer no gozaba de un estatus importante, por lo tanto era una sociedad sin ecos del matriarcado. Las grandes tarcas públicas (como la labor de traer de lejos las enormes piedras para las esculturas) sugieren la existencia de esclavos o cuando menos de una plebe totalmente sometida a una élite.

Algunos especialistas creen encontrar en la cultura olmeca originalmente dos clases de origen étnico distinto: conquistadores y conquistados. Los olmecas se desarrollaron entre los años 1200 a.C. hasta alrededor del año 400 a. C.  (Anon, (2016). [online] Disponible en: http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/3/1026/3.pdf [visitado 15 Jun. 2016].

La cultura olmeca entre los años 400 a.C. y 350 a.C. se disgrego casi por completo provocando prácticamente la extinción de esta cultura. Esto ocurrió principalmente por el sometimiento que tuvieron por parte de las culturas maya y azteca, de manera que se puede inferir que gracias a esto estas dos culturas lograron los avances que tuvieron como por ejemplo: el sistema calendarizado o formas de agricultura, etc. La cultura olmeca tuvo tres principales pueblos donde se asentaron y que fueron: San Lorenzo, La Venta (la más importante) y Tres Zapotes, esta última siendo donde habitaron en sus últimos momentos antes de su completa extinción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (177.1 Kb)   docx (40.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com