ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho.


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  305 Palabras (2 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 2

4. Fuentes

Llamaremos fuentes del derecho procesal a aquellas que dan contenido a éste y sirven para que el juez resuelva las cuestiones que se planteen en el proceso para la propia organización y competencia del poder jurisdiccional.

-La ley. Norma de carácter general emanada de un órgano compentente. En primer lugar la Constitución Nacional donde encontramos la garantía del debido proceso, la organización del Poder Judicial, entre otros artículos. Luego encontramos los tratados internacionales, por debajo las leyes que regulan el procedimiento en distintos fueros. En el orden nacional el Código Procesal Civi y Comercial.

Cabe señalar que las provincias dictan sus propias leyes procesales.

-La costumbre. El juez aplicará la norma consuetudinaria, que es aquella creada espontáneamente, mediante la repetición de una conducta determinada.

El CPN se refiere expresamente a la cost. En el art. 365 "... el martillero recibirá su comisión... o en su caso, la costumbre.

-La jurisprudencia. Significa la forma en que los tribunales han resuelto con anterionridad casos similares al que tiene que decidir el juzgador. La reiteración de situaciones semejantes en los diversos juicios crea como una suerte de interpretación de la ley. En principio la juris. No es fuente obligatoria, no obstante el 303 del CPN dispone que la sentencia plenaria sera obligatoria para los jueces de esa misma cámara y de primera instancia.

-La doctrina. Son las opiniones de los autores que si bien no obligan al juez, pueden servir para fundar su decisión. En muchas de las citas judiciales se observa la influencia en materia procesal de autores italianos, alemanes y españoles, ademas de los rioplatenses.

5. Planteos actuales

Hay temas que en la actualidad enriquecen el contenido del derecho procesal como:

-medios alternativos de resolución de conflictos (mediación, conciliación, arbitraje, etc)

-intereses difusos y colectivos (la protección del medio ambiente, etc.

-El control que ejercen los jueces sobre los actos administrativos.

-La tutela de los derechos humanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com