ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarollo De La Salud Publica En Colombia


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 2

El desarrollo de la salud publica en Colombia tubo unas características muy importantes que no debemos olvidar que son las de la medicina de la edad media, ya que dieron nuestro orígenes y que aun continuamos teniendo en nuestras comunidades indígenas y si podemos decir, en nuestras raíces culturales, lo cual se deben respetar; además, son utilizadas en la medicina moderna por médicos especialistas en medicina alternativa.

Ya hablando desde la independencia hasta la época actual, debemos tener en cuanta tres etapas importantes:

La primera que fue dada en la constitución de 1886, donde se establece un nuevo marco jurídico de carácter centralista, cuyo fundamento es la organización de la salubridad como una función del estado, por tal motivo, prevalece el modelo higienista, limitándose a tender aspectos de carácter sanitario descuidado la atención preventiva y curativa, siendo financiada por usuarios y algunas instituciones de caridad. Luego se crea la caja nacional de previsión donde se atiende a todos los empleados públicos, seguido del instituto de seguros sociales que atiende a los empleados del sector público.

La segunda etapa fue donde se creo el sistema nacional de salud bajo el esquema de los subsidios a la oferta, donde se establece estándares de calidad de servicio igual para todos, tratamiento homogéneo para todos, y los recursos del gobierno para la salud eran transferidos a los hospitales públicos, pero dichos recursos no eran suficientes para dar una atención integral a la población.

La tercera etapa es donde se realiza una reforma a la salud, donde los trabajadores del sector privado podían elegir la entidad que les preste el servicio de salud; la presencia del sector privado como una opción al instituto de seguros sociales, y la aparición de un sector subsidiado para la población mas pobre del país.

Luego se da la reforma de la constitución de 1886 y se crea la constitución de 1991, donde reconoció la autonomía de la entidades territoriales y donde los derechos sociales, económicos y culturales tiene gran importancia en la salud.

Actualmente existe la llamada telemedicina o también llamada cono tele salud que busca mejorar el acceso a los servicio de salud, la oportunidad y calidad de la atención, mediante la utilización de las tecnologías de la información y comunicación para que llegue el servicio a territorios lejanos y de difícil acceso.

Entonces, después de explicar todo lo anterior nos podemos dar cuenta que el desarrollo de la salud publica en Colombia no ha sido malo, ha ido evolucionando con buenas intenciones para la comunidad, el único problema es la mala utilización de los recursos económicos para la salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com