ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El aborto en colombia un problema social, de salud pública y de salud de las mujeres


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  Tutoriales  •  10.917 Palabras (44 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 44

EL ABORTO EN COLOMBIA UN PROBLEMA SOCIAL, DE SALUD PÚBLICA Y DE SALUD DE LAS MUJERES

Definiciones Y Conceptos Básicos

El aborto, según la Organización Mundial de la Salud, OMS, (Informe Técnico No. 461), es “la interrupción del embarazo antes de que el feto sea viable” Médicamente, es la terminación espontánea ó inducida de la gestación: antes de la semana 22 o la expulsión de un feto con peso menor o igual a 500 gramos, y 25 centímetros de talla, cuando no se conoce su edad gestacional.

Cuál es la clasificación médica, social y legal del aborto?

1. El embarazo se clasificaría por la terminación, según la edad gestacional en: aborto hasta las 22 semanas; feto inmaduro hasta las 28 semanas: prematuro entre 28 y 36 semanas y embarazo a término entre 37 y 40 semanas de gestación contadas a partir de la fecha de la última menstruación. El aborto se clasifica como: temprano, si se presenta antes de 12 semanas, y tardío entre las 12 y 22 semanas1.

2. Según que haya intervención o no en su interrupción, el aborto se clasifica como espontáneo e inducido, bien sea que se produzca sin ninguna manipulación o que se utilice alguna estrategia de suspensión. 10 a 15% de todos los abortos son espontáneos causados por anomalías cromosómicas incompatibles con la vida, responden por el 50% de los casos de su pérdidas en los primeros tres meses de gestación; sin embargo hasta las 26 semanas de edad gestacional, en el 20% pueden las anormalidades genéticas inducir a un aborto. Factores maternos como infecciones urinarias o respiratorias severas, la fiebre tifoidea; enfermedades virales virales en el primer trimestre; enfermedades por protozoarios como la toxoplasmosis y el paludismo; infecciones severas nuevas como la sífilis o el VIH, pueden llevar a abortos espontáneos.

1 Faúndes. A., Barzelatto.J. El drama del aborto. En busca de un consenso. Tercer Mundo Editores. Primera reimpresión Agosto 2005. Bogotá.

Factores endocrinos que producen deficiencias hormonales como el cuerpo lúteo insuficiente, alteran la implantación y la anidación y por tanto la fijación al endometrio y aún el desarrollo del huevo o el crecimiento del mismo. La diabetes descompensada, el hipo o hipertiroidismo y la endometriosis, aumentan el riesgo de abortos espontáneos, pero secundarios a dichos problemas. Factores inmunológicos que alteran la placenta como los anticuerpos antifosfolípidos que disminuyen la prostaciclina y aumentan los tromboxanos, producen trastornos circulatorios que afectan el desarrollo fetal y se asocian con abortos recurrentes o habituales. Anomalías uterina como los úteros dobles o septados, los miomas que comprometen la cavidad endomentrial (submucosos), o las adherencias intrauterinas, se asocian a abortos. Factores externos como los traumatismos severos después de tres meses de gestación y las irradiaciones importantes, también inducen abortos y finalmente queda otro grupo en el cual no se puede identificar una causa asociada desencadenante.

El Aborto Inducido se definió por el Comité de Ética de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia, FIGO como "la interrupción del embarazo mediante el empleo de medicamentos o intervenciones después de la implantación y antes de que el conceptus (el producto de la concepción) sea viable de manera independiente" 2 y como dijimos antes, la Organización Mundial de la Salud, OMS, definió la viabilidad en las 22 semanas completas de gestación.

3. El aborto también se clasifica según el curso y los hallazgos clínicos al momento de diagnosticarse un aborto, en: Amenaza de aborto: cuando hay sangrado y dolor pélvico, pero no hay dilatación del cuello uterino que asegure que se va a perder; Aborto inevitable: cuando se agrega dilatación del cuello uterino y se palpan las membranas fetales a través de él; Aborto en curso: cuando se palpan o protruyen membranas o partes fetales a través del orificio cervical; Aborto incompleto: cuando se ha expulsado parte del contenido embrionario pero quedan restos que continúan el sangrado; Aborto frustro: cuando se retiene el embrión o saco gestacional dentro del útero por lo menos cuatro semanas después de la muerte.

2 . Schenker JG, Cain JM. FIGO Comité for the Ethical Aspects of the Human Reproduction and Women´s health. Int J Gynaecol Obstet, 1999; 64:317-322

En todos los casos se debe buscar y tratar adecuadamente cualquier signo de infección asociada, que ya da lugar a la clasificación del aborto como Séptico o infeccioso con grados I, II, III según que la infección esté localizada solo dentro del útero, se extienda a las trompas, ovarios o parametrios ó se disemine más allá des estructuras pélvicas, caso en el cual la mortalidad y las consecuencias a largo plazo son importantes.

4. Según las condiciones de riesgo bajo las que se suspende, se clasifica en Aborto Seguro o Inseguro, dadas por la capacitación de las personas que lo atienden y del lugar y las condiciones de higiene bajo las cuales se realiza o atiende un aborto. La OMS define el “aborto inseguro” como "un procedimiento para poner fin a un embarazo no deseado, realizado por personas que carecen de las aptitudes necesarias o en un ámbito en el que no se cumplen los mínimos criterios médicos, o con la concurrencia de ambas circunstancias" 3. En contraste, un aborto médico o quirúrgico llevado a cabo por un profesional capacitado con los medios necesarios y en un ámbito médico adecuado se considera “aborto seguro”, porque implica un riesgo extremadamente bajo para la mujer. La mortalidad materna observada en los casos de aborto seguro es de no más de uno por cada cien mil intervenciones, y las complicaciones también tienen una incidencia sumamente baja. De hecho, la morbilidad y mortalidad asociadas son inferiores a las correspondientes a los partos de término(111/100.000nv en una cesárea), si el aborto se hace en una etapa temprana (hasta las doce semanas)

5. Según la aprobación en el lugar: país .ó región donde se realiza la suspensión de la gestación, se clasifica como legal o ilegal, y se reconoce su clara relación con la mortalidad y morbilidad apara las mujeres. La mayoría de los abortos inseguros son ilegales, sin embargo, algunos se realizan en países donde el aborto es legal, pero las condiciones en que se llevan a cabo son inadecuadas y por otra parte, muchos abortos seguros se hacen en países donde el aborto es ilegal. Como la inseguridad se relaciona más con las complicaciones y riesgos para las mujeres, se recomienda más bien utilizar las expresiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.3 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com