ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de la Historia de México II ACT 1


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2018  •  Tareas  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 3

Actividad 1

a)

Para lograr una visión de conjunto acerca del desarrollo de la educación pública durante el porfiriato conviene leer el texto de M. Bazant y elaborar conclusiones sobre los siguientes aspectos:

a) La situación de la instrucción del indígena y de la escuela rural:

La distinción entre una escuela rural y urbana realmente no existía, pues las escuelas rurales eran aquellas que se encontraban ubicadas en rancherías, haciendas y poblaciones que no eran cabeceras de municipio; eran aquellas a las que asistían las personas de tercera clase o por las condiciones en las que se encontraba el establecimiento.

El olvido de la educación rural era proveniente del desprecio de los liberales y positivistas hacía el indígena. En comparación con los trabajadores extranjeros tenían un bajo rendimiento y de mala calidad, razón que los llevaba a hundirse en la preocupación por el progreso material y los indios.

b) El desarrollo regional de la educación pública (escuelas rurales y urbanas, alfabetización y presupuesto educativo)

Es primordial comenzar marcando la distinción entre lo rural y lo urbano, términos que “no” se utilizaban, pero que terminaban haciendo distinciones por la clase a la que pertenecían y el lugar en el que se ubicaba la escuela. El proceso educativo y la alfabetización se encontraban enlazadas por el presupuesto, ya que se tuvo que presentar un desarrollo para que finalmente se diesen cuenta de lo importante que era educar a las personas sin importar el nivel del que provenían, se esperaba que el desempeño de las personas fuera mejor si las mantenían en la ignorancia, es decir, sin educación, y de una manera esto fue lo que causó un cambio en la calidad educativa.

c) La participación del clero y la iniciativa privada en la educación:

El número de escuelas privadas y del clero sobre pasaban el número de las escuelas oficiales, esto durante la temporada del porfiriato, y de las primeras dos, las privadas superaban en gran número a las escuelas provenientes del clero. El promedio en el centro de números de centros educativos privados por estados rondaba entre los cincuenta, mientras que las de el clero fueron 10. Para el año de 1908, el veinte porciento de las escuelas en el país ya eran particulares, ofrecían útiles o textos escolares, era necesario que todo plantel educativo que fuese abierto se encontrara sujeto a las normas y programas establecidos por el gobierno. Durante este periodo los particulares apoyaron al gobierno brindándoles casas para que fueran utilizadas como escuelas sin la necesidad de pagar renta. A causa de estas acciones la calidad académica mejoró, posteriormente la instrucción a el estudiante comenzó a llevarse a cabo en el hogar, de esta manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (43.8 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com