ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1 bloque 3 Desarrollo histórico de la educación en México II


Enviado por   •  27 de Enero de 2019  •  Monografías  •  703 Palabras (3 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 3

Secretaria de Educación

Escuela Normal Superior de Nayarit

Ciclo Escolar 2018 - 2019

[pic 1]

Licenciatura en educación secundaria con especialidad en español

Materia: La Educación en el Desarrollo Histórico de México ll

Tema: La consolidación del Estado educador

Maestro: José Manuel Páez Estrada

Alumna: Nolasco Hernandez Astrid Guadalupe

Tepic, Nayarit a 25 de enero del 2019


Actividad 1
 

partir de la lectura del texto "La alternativa moderada. Bosquejo para una historia de la educación en México, (1940-1964)” de C. Greaves realizar las siguientes actividades:

Redactar un texto que responda a la pregunta: ¿cuáles fueron los principales problemas y retos educativos enfrentados durante el periodo 1940-1964?

El país pasó por varios conflictos educativos, entre ellos:

  • Inestabilidad económica: esta era una barrera que impedía el crecimiento de la educación, ocasionando así que el porcentaje de analfabetas incrementara, principalmente en comunidades rurales.
  • Carencia de maestros:  razón por la que los pocos docentes que había no se daban abasto de cubrir e instruir a toda la población.


Fue en el periodo de Manuel Ávila Camacho que se llevó acabo la propuesta de una ideología de unidad nacional, esta se encontró favorecida mediante el apoyo de algunos secretarios de educación, dentro de los cuales se encontraba Jaime Torres Bodet, quien fue discípulo de José Vasconcelos, el lema de este personaje era “Paz, democracia y justicia”, por lo que optó por una política de Moderación, creó una campaña en contra del analfabetismo, en la que se le otorgó empleo a todos aquellos que contaran con conocimientos de escritura y lectura, con el fin de transmitir este conocimiento a quienes no supieran y fuesen menores de 40 años; esta tareas tenía dos fines:

  • Desarrollar el país
  • Fortalecer la unión entre los mexicanos


Maestros improvisados y profesores titulados se dedicaron a atender diversos grupos en los centros de enseñanza colectiva.

En el año de 1945 de creó el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, ofreciendo así, capacitaciones y títulos a aquellos maestros que se encontraban en servicio por medio de cursos por correspondencia y cursos orales en el periodo vacacional.

Un nuevo proyecto de reforma del artículo 3° fue preparado por Bodet, en este se exponía precisamente el rechazo a la educación socialista y tratar de infundir la doctrina oficial nacionalista, la cual se basaba en principios y valores, con el fin de sustentar el régimen constitucional, así mismo se hacía mención del desarrollo de las facultades del ser humano y el fomento del amor a la patria, sustentando de esta manera los ideales de fraternidad, así como el aislamiento de la educación con la doctrina religiosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (173.1 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com