ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO DE MEXICO II ACTIVIDAD 2.8 (COMPLEMENTO)


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  824 Visitas

Página 1 de 3

• Leer los textos de M. Sáenz, “La escuela y la cultura” y “Escuelas nuevas y maestros diferentes”.

Así como en los pueblos y las grandes ciudades hay cultura letrada; su vehículo es la página impresa. La escuela que ilustra, que enseña a leer, que establece normas, que sujeta la actividad y la cultura cuando por esta entendemos la calidad especial de un grupo humano definición es literaria. Podría afirmarse, pues, que la escuela se opone a la cultura, del mismo modo que la escuela, agencia de generalización, es contraria del nacionalismo, concepto especial, ideal particular.

El México de la Revolución ha creado una institución que, si bien deficiente aún, contempla resueltamente un plan de civilización integral, destinado a los pequeños y a los mayores. Según Thomas Jesse Jones el programa esencial de educación se desarrolla alrededor de éstas cuatro cuestiones:

• cómo conservar la vida,

• cómo ganarse la vida,

• cómo formar la familia,

• cómo gozar de la vida.

La socialización de los adultos es otro importante capítulo en la acción educativa

Integrante; quiere decir enseñar a los hombres a trabajar en colaboración, repartiéndose las funciones, participando de las obligaciones, gozando de los resultados, establecer el equilibrio entre el individuo y el grupo, y entre los grupos aislados y el conjunto de ellos que forman la nación.

La nueva escuela marcha hacia ésa finalidad. En aquéllos pueblos donde la escuela es vigorosa, donde el maestro vale la pena, y el programa se desarrolla íntegramente, la autoridad política queda en cierto modo subordinada, ya que no serán los políticos los que nos enseñen a vivir democráticamente, sino los maestros, a condición de que éstos sean, más que pedagogos, apóstoles civilizadores.

Civilizar es la tarea, no otra cosa quiere decir elevar a las masas, incorporar al indio, organizar al país, elevar el nivel de vida, mejorar la situación económica del obrero y del campesino, crear instituciones, convertir el conglomerado Mexicano -étnico, cultural y político- en una nación. Civilizar -repito lo que al principio afirmé- quiere decir generalizar, perder algo de lo propio, o limitarlo para ajustarnos a lo universal.

La Revolución Mexicana exigió soluciones y resultados, traslado la finalidad escolar del futuro al presente. Hubo de crear su propia escuela: la escuela rural, creo una escuela del campo pues la hicieron los campesinos. La frase “incorporación cultural indígena”, ha sido de verdad lema y un anhelo netamente revolucionario. La Revolución de la reforma postulo la educación gratuita, obligatoria y laica. “tierras y libros” ofreció

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com