ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación en el desarrollo histórico de méxico II bloque 2 act 1


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 5

Escuela Normal Superior de Jalisco

Inglés III

La educación en el desarrollo histórico de México

Francia Julieta Hernández Ramírez

07 de octubre de 2015

Actividad 1 bloque 2

 

  • Elaborar un breve texto en el que se destaquen los beneficios de crear una secretaría de educación pública federal después de la revolución:

Era importante dado que pasada la revolución mexicana el gobierno se encontró con que no solo se necesitaba resolver el problema económico de la población del país si no también el pedagógico. Este último no se había tomado en consideración años antes, puesto que nadie creía que fuese necesario instruir ni mucho menos educar a la población rural y esto causaba en aquellos años un analfabetismo exagerado. Para combatir el analfabetismo que México enfrentaba en esa época la SEP con poderes federales era el primer y decisivo paso en la unificación del sistema educativo mexicano, la educación dejaría de permanecer supeditada al presupuesto del gobierno de cada estado con las diferencias de ingresos y necesidades que cada uno presentaba y, de este modo, la calidad educativa de todo el país sería equitativa estado en todos los estados. Además que habría una dependencia que se encargaría específicamente de las necesidades y cualidades que presentaran las escuelas, crearía las condiciones adecuadas para que todos los pobladores mexicanos tuviesen acceso a la educación, organizaría la repartición de maestros y sus salarios y se encargaría de determinar qué era lo que se enseñaría en las escuelas y así se unificaría por fin la tarea educativa con todos los municipios mexicanos.

Escuela Normal Superior de Jalisco

Inglés III

La educación en el desarrollo histórico de México

Francia Julieta Hernández Ramírez

07 de octubre de 2015

Actividad 1 bloque 2

  • Reflexionar con base en las siguientes preguntas:

  • ¿Qué acciones se desarrollaron para combatir el analfabetismo?

Desarrollar una educación integral desde el punto de vista de todas las capacidades y facultades del individuo.

Crear un cuerpo de profesores honorarios de educación elemental, formado por personas de ambos sexos que hubieran cursado como mínimo el tercer año de la primaria quienes darían por lo menos una clase semanaria de la lectura y estructura a dos o más personas, ya sea en su propio domicilio ya en cualquier otro local donde fuere posible. Comenzarían sus clases hablando sobre el aseo y dando consejos elementales sobre la higiene, respiración, alimento, vestido, ejercicio, etc.

  • ¿Cuáles era la preparación máxima exigida a los maestros honorarios?

Tercer grado de primaria.

  • ¿Quiénes integraron los ejércitos infantiles?

Los niños de 4°, 5° y 6° de escuelas privadas y públicas.

  • ¿Qué misión se les encomendó?

Enseñar a cinco analfabetos a leer y escribir y recibirían un diploma que los reconocía como buenos mexicanos.

  1.  
  • ¿A qué tipo de problemas se enfrentaron los maestros honorarios?

No existía experiencia previa alguna para combatir la ignorancia a escala nacional. El tiempo de servicio de los maestros honorarios era a menudo breve. Solo 1000 de 6341 maestros honorarios registrados trabajaban en la cruzada contra el analfabetismo.  No se entrenó a los maestros.

  • ¿Cuáles fueron los resultados obtenidos por la campaña de alfabetización?

Algunos analfabetos no se percataban de los beneficios prácticos de aprender a leer y escribir y se resistían a hacerlo debido a la apatía o a la preferencia por hacer otra cosa, en vez de adquirir habilidades tan indispensables. La poca atención a la pedagogía y de la persuasión de Vasconcelos de que un conocimiento rudimentario y el deseo de enseñar bastaban para convertir a cualquiera en maestro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (111.9 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com