ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desastre De Bophal


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 3

Desastre de Bophal

Los agricultores para combatir la propagación de plagas usaban con frecuencia el DDT, pero este pesticida por ser tóxico comenzó a ser prohibido en todos los países del mundo, es por esto que era necesario sustituirlo por un producto que también fuese eficaz, económico e inocuo. Union Carbide, una empresa de pesticidas y herbicidas, crea en 1957 el SEVIN, el cual cumplía con todas las características antes mencionadas pero su fabricación implicaba el uso de sustancias toxicas, tales como monometilamina y el fosgeno, en donde la reacción de ambos forma el Isocianato de Metilo (MIC), base principal para producir SEVIN y Cianuro.

Lo ocurrido el 03 de diciembre de 1984 en Bophal, está catalogado como una de las mayores catástrofes químicas ocurridas a nivel mundial. Union Carbide se instaló en el centro de la India (Bophal), con una producción de 2000 Tn de pesticidas, con el pasar de los años y debido a la demanda por parte del sector agrícola el Gobierno autorizó la producción de 5000 Tn de pesticidas. La empresa no contaba con todos los sistemas de seguridad, sin embargo trataba de manipular correctamente los que tenia.

Diversos acontecimientos ocurridos dentro de la compañía deterioraron su imagen lo cual acarreó como consecuencia la disminución de la demanda, disminución de la producción y grandes perdidas en a nivel económico. Esto hizo que la directiva de Union Carbide decidiera trabajar bajo estricto pedido de sus clientes, dejando fuera de servicio diferentes sistemas de seguridad, despidiendo a un poco mas de la mitad de sus empleados (técnicos y especialistas), lo cual a su vez trajo como consecuencia que el personal que quedó no realizará a la maquinaria y equipos el correcto mantenimiento y limpieza, por falta de mayores conocimientos.

Todo esto, se puede resumir como los factores determinantes de la tragedia de Bophal. Aunque la empresa se mantenía cerrada, siempre se realizaba la rutina de limpieza (sin las debidas precauciones), para esto se inyectaba agua a presión a las tuberías de MIC, arrastrando todas las impurezas adheridas al tubo (cloruro de sodio y restos metálicos), y ésta se filtró a través de la principal cisterna de MIC, la cual estaba conectada a dos cisternas más de menor capacidad. Al ponerse en contacto el agua con cloruro de sodio y MIC, se produjo una fuerte reacción exotérmica, en donde la presión aumentó drásticamente y aunque el tanque era lo bastante resistente, el gas buscó salida y rompió la válvula de seguridad.

Debido al aumentó súbito de temperatura y a la violenta reacción del MIC, éste comienza a descomponerse en gases tóxicos y hasta letales, como el fosgeno, la monometilamina y el cianuro. Estos gases al ser más densos que el aire, hacían su trayectoria casi al nivel del suelo. Se estima que los gases recorrieron unos 40 km2 y afectó a un poco mas de medio millón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com