ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descolonizacion De Africa


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 2

Al contextualizar la descolonización de áfrica como uno de los hechos más importantes de todo el siglo XX, después de la segunda guerra mundial y al surgir el nacionalismo, este se vuelve más fuerte en los países que estaban colonizados por países, en su mayoría europeos. La fuerte recesión que hubo en Europa aceleró los movimientos independentistas de los países africanos, y podemos decir que este proceso histórico tubo influencias de los buenos resultados que tuvo la descolonización en Asia.

Pero la realidad de África fue muy distinta, ya que la descolonización se divide en dos procesos de descolonizadores. La gran mayoría de los países se independizaron con enfrentamientos bélicos, sin embargo, como en el caso del norte de áfrica, su descolonización fue de forma pacífica. Una de las principales motivaciones que tenían estos países para descolonizarse, era el resentimiento contra el racismo y la desigualdad político-social que existía en esos lugares, por lo que los exaltados buscaban un equilibrio e igualdad para negros y blancos, es decir, que sus derechos fueran respetados como cualquier otra persona, y que la gente “dominante” no pase por arriba de ellos.

Una de las más grandes causas de la descolonización de áfrica, fue la desconcentración de Europa, debido a los asuntos mundiales en los cuales estaban involucrados los países dominantes. Tras finalizar la descolonización, surge un África independiente, dividido en estados que sufrían numerosos problemas territoriales por los desacuerdos limítrofes, también influyen los problemas étnicos que agravaron la situación del subdesarrollo.

Para áfrica, aún con la descolonización, no terminarían los problemas, al no tener un mestizaje racial importante con los europeos, sufrían de igual manera la existencia de un pensamiento racista, ya que veían a los africanos como seres inferiores debido a su color de piel. Posteriormente, África sufre una des estabilidad política y económica, produciendo guerras civiles que se fueron masificando, entre negros y blancos, buscando terminar con el apartheid, que se basaba en la segregación de un sinfín de derechos hacia la raza negra, incluso el derecho a estar en lugares públicos.

Aunque con todo lo sucedido, se ha mejorado la situación de África, los problemas aun no terminan; la pobreza, la falta de alimentación debido a la gran población que existe allí, el intento de satisfacer las necesidades vitales y alcanzar un nivel de educación y sanidad, entre otros, son algunos de los factores que hoy en día aún no se pueden solucionar. Sin embargo, la lucha en la cual se vieron inmersos varios países y personajes, hoy en día ha dado frutos, ya que se ha dejado de lado la discriminación racial y se ha establecido un régimen igualitario y popular, generando beneficios para la mayor parte de África.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com