ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descolonización Africa


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  2.105 Palabras (9 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 9

LA DESCOLONIZACIÓN DE ÁFRICA

INTRODUCCIÓN

En torno a 1945 África estaba ocupada casi en su mayoría y treinta años más tarde, para 1975 era independiente casi totalmente. Algunos de los conflictos surgidos durante la actualidad provienen de la etapa colonizadora y los límites que presentan los países actuales son semejantes a la distribución colonial, por lo que debemos tener en cuenta el escaso sentido de nación que antes presentaban los europeos. La propia colonización sería la que introdujera los factores para la posterior independencia. La descolonización atravesó por distintas etapas:

•1935/45-1956: representa el fin del colonialismo europeo, apareciendo transformaciones sociales y económicas y conformándose los nacionalismos. Los hechos de la invasión de Etiopía y la II Guerra Mundial contribuyen a la madurez del panafricanismo. En 1952 se da la revolución egipcia y la fase termina en 1956 con la independencia de los países islámicos africanos.

•1957-1970: corresponde a la independencia del África Subsahariana, iniciada con la de Costa del Oro. Se propagaron los movimientos de liberación africanos, anticipados por la revolución egipcia de 1952. Se impulsa el panafricanismo con la formación de la Organización para la Unidad Africana (OUA).

•1975-1994: Se obtiene la independencia de las últimas colonias: el África Portuguesa, Zimbabwe y Namibia. Liberia y Etiopía registran procesos revolucionarios y se inician procesos democratizadores, decayendo las dictaduras, el socialismo africano y el afrocomunismo. La fase culminaría con la desaparición del apartheid en Sudáfrica.

OBJETIVOS

La independencia africana estuvo influida por la asiática. Debemos mencionar la creación de la Organización de la Unidad Africana el 25 de mayo de 1963 y reemplazada el 9 de julio de 2002 por la Unión Africana. Su fundación se debió al impulso de importantes líderes del Tercer Mundo y sus objetivos fueron:

1) Unidad y solidaridad de estados africanos.

2) Mejora de las condiciones de vida.

3) Defensa de sus intereses.

4) Eliminación del colonialismo y la dependencia del exterior.

5) Favorecer la cooperación internacional.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL PROCESO DE INDEPENDENCIA AFRICANO

1) Obtención de los derechos políticos, antes que los sociales.

2) Anticolonialismo y simpatía por el socialismo. Rechazo del capitalismo. Búsqueda de las raíces tradicionales.

INDEPENDENCIA NORTEAFRICANA

Se trataba de una zona dominada por Francia e Inglaterra de tradición musulmana y contraria al colonialismo. Se distinguían en ella dos áreas:

África nororiental

EGIPTO: Proceso de independencia más destacado y precoz que tendrá vital importancia. No se independiza hasta 1952 y los derechos económicos se encuentran en manos británicas durante la colonización. Durante el proceso de descolonización se mostró totalmente contrario a Inglaterra e Israel y a favor de la causa árabe. Hechos dignos de mencionar son la Revolución de los Oficiales Libres contra Faruk (1952), más adelante el Régimen de Nasser y la nacionalización del Canal de Suez para la construcción de Assuán. Por último mencionar la libertad de disposición de recursos (petróleo) de Egipto.

SUDÁN: La situación de Sudán está relacionada con la actitud de Gran Bretaña y Egipto ya que se hallaba ligado a las decisiones que ambos seguían a manera de condominio. En 1946 los dos países iniciaron negociaciones para revisar los términos del tratado firmado en 1936. El gobierno egipcio pidió a los británicos que abandonaran Sudán, mientras que por su parte los británicos propusieron una serie de modificaciones en el régimen de gobierno y no se llegaron a acuerdos. Las negociaciones se alargan hasta que en 1953 firmaron finalmente un acuerdo mediante el que se garantizaba la independencia de Sudán tras un periodo de transición de tres años. El 9 de enero de 1954 los sudaneses relevaron a todos los extranjeros tanto de los cargos políticos como de los militares. El 19 de diciembre el Parlamento sudanés, declaró la independencia de Sudán, que se proclama como República el 1 de enero de 1956; Egipto y Gran Bretaña reconocieron inmediatamente el nuevo Estado. Sudán se convirtió en miembro de la Liga Árabe el 19 de enero y de las Naciones Unidas el 12 de noviembre.

LIBIA: Primeramente fue colonia italiana, hasta que fue tomada por las tropas aliadas en la II Guerra Mundial, que la ocuparon desde 1943 a 1951 (Gran Bretaña, EE.UU. y Francia). Libia queda bajo control occidental, especialmente de EE.UU. que explotaba su petróleo. En 1963 se abandonará la estructura federal por la unitaria y en la guerra de los Seis Días no participó. Diversas confrontaciones territoriales y el apoyo que Libia ofrece a grupos árabes que actúan por medios terroristas llevarán al deterioro de las relaciones con EE.UU., que optará la solución por medios violentos.

África noroccidental

MARRUECOS: Se trata de la primera región donde surgen las peticiones nacionalistas tras la II Guerra Mundial para la descolonización, representadas principalmente por el partido conservador Istiqlal. Francia colocó un sultán que no apoyara el nacionalismo en 1953, pero los enfrentamientos se agravan, por lo que tienen que ceder y devolver el trono a Mohamed V. La independencia formal es reconocida en 1956 por Francia y España, que devuelven sus territorios, aun conservando algunos enclaves, lo que generará varios conflictos territoriales. En el interior los intentos democratizadores se han visto siempre abortados por la actuación de radicales o por la formación de gobiernos ineficaces que han tenido que ser abortados por el rey, aunque parece que últimamente se tiende a la democratización.

TÚNEZ: Su independencia se lleva a cabo también entre 1945 y 1956, última etapa del Protectorado francés. Sus peticiones de autonomía y los violentos levantamientos populares en contra del gobierno francés llevan a los acuerdos de marzo de 1956 que otorgan la independencia al país. Tras la obtención de la independencia el régimen que se instaura es la monarquía constitucional. Las relaciones con Francia no serán buenas, estallando conflictos puntuales, relacionados con el nacionalismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com