ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descolonizacion De Africa


Enviado por   •  19 de Junio de 2012  •  1.600 Palabras (7 Páginas)  •  839 Visitas

Página 1 de 7

En la descolonización africana se pueden distinguir tres grandes etapas:

1ª.1945-1955. Hubo declaraciones favorables a la reforma del régimen colonial, pero no se concretaron en hechos.

2ª.1955-1962. Época en la que se realizó la descolonización de la gran mayoría de los países africanos.

3ª.1962-1980. Se consolidó el proceso descolonizador ya realizado. La descolonización se puede dar por concluida en 1975, año en que se liquidan las posesiones coloniales portuguesas.

A pesar de esta rapidez descolonizadora, en África se producen modalidades diversas de acceso a la independencia.

Las colonias británicas

Las primeras colonias que logran liberarse son las dependientes del gobierno británico. Su acceso a la independencia fue, en general, un proceso poco conflictivo. El sistema de gobierno de las colonias impulsado por Gran Bretaña se basaba en la concesión gradual de competencias a las colonias y en el apoyo a la formación de órganos de gobierno responsables. El problema principal radicaba en que en África las estructuras de gobierno no estaban tan desarrolladas como en Asia. A pesar de ello, la descolonización de la mayoría de los territorios de posesión británica fue fruto de una evolución gradual.

El primer ejemplo de este proceso fue Costa de Oro, luego conocida como Ghana. Se convierte en estado independiente en 1957, bajo la dirección política de uno de los padres fundadores del África independiente, Kwame Nkrumah. Este modelo de independencia sirvió de pauta a otros estados de la región como Sierra Leona, Togo, Dahomey o Gambia. Se aplicó también en un país con enorme diversidad étnica, religiosa y económica, Nigeria que consiguió su independencia en 1960.

En el África oriental británica hubo algunos problemas, dada la coexistencia de población autóctona negra con una significativa inmigración de europeos e indios. La independencia de Tanganica llegó a finales de 1961, bajo la dirección de Julius Nyerere. El acceso a la independencia de Kenia contó con el dirigente Jomo Kenyatta, que logró evitar los conflictos étnicos y mantener la Kenia independiente como un estado en vias de desarrollo vinculado a Occidente.

En el África meridional inglesa, la descolonización se enfrenta con mayores problemas dado que el contingente de población blanca era importante. En Niasalandia y en Rodesia del Norte se produce la proclamación de independncia en 1964, tomando respectivamente las denominaciones de Malawi y Zambia. En Rodesia del Sur triunfó la posición de la minoría blanca dirigida por Ian Smith, quien proclamó la independencia al margen de la Commonwealth. Una larga lucha de los negros desembocará en la constitución del estado de Zimbabwe, gobernado de acuerdo a una Constitución de carácter multirracial.

África francesa

La administración francesa en materia colonial tendía a la asimilación. Una vez concluida la Seguna Guerra Mundial, la nueva Constitución creó la Unión Francesa. Hasta 1956 se mantuvo la Unión, al mismo tiempo que crecía en las colonias la acción de los partidos nacionales. En 1956 la ley de marco de Gastón Deferre inició una reforma descentralizadora que dio paso a una semiautonomía. En 1958 se creó la Comunidad Francesa para regular las nuevas relaciones. Sekou Touré en Guinea, rechazó su participación en ella, accediendo ese mismo año a la independencia. Los demás países siguieron sus pasos al poco tiempo, perdiendo su sentido la Comunidad. En 1960 se independizaron la práctica totalidad de las colonias francesas del África negra. En 1975 lo hicieron las Islas Comores y en 1977 Djibuti.

Argelia accedió a su independencia mediante uncruento enfrentamiento militar de ocho años, debido a la importancia que esta colonia tenía para la metrópoli.

África belga

La administración belga se caracterizó por un paternalismo a medio camino entre la tendencia a la asimilación francesa y la política inglesa encaminada a la autonomía. Concedía algunas mejoras sociales pero mantenía apartados a los nativos de la preparación política.

En los años cincuenta se contemplaba muy timidamente la posibilidad de una autonomía. El Plan Van Bilsen de 1955 estableció una fase preparatoria de al menos 30 años.

En el Congo, la colonia principal debido a su riqueza, destacaron el partido ABAKO dirigido por Kasavubu y el MNC, de carácter unitario fundado por Patricio Lumumba. En 1959, tras prohibirse un mitin en Leopoldville, se produjeron unos enfrentamientos que se cobraron 42 muertos y 250 heridos. El gobierno belga inició rápidamente las negociaciones para conceder la independencia que se produjo en 1960, siendo Kasavubu elegido presidente y Lumumba jefe de Gobierno.

Los territorios de Ruanda-Urundi se convirtieron en 1962 en independientes, estableciendo en Ruanda una República y el nuevo estado de Burundi un régimen monárquico que duró hasta que en 1966 un golpe de estado implantó el régimen republicano.

CONSECUENCIAS DE LA DESCOLONIZACIÓN

Para los países descolonizados (antiguas colonias):

- Se endeudaron

- Neocolonialismo: dependen de las economías occidentales.

- Inestabilidad política. Frecuentes golpes de estado. Problemas con las fronteras.

Para el resto del mundo:

- Integración de los nuevos países independientes en la ONU

- Aparición del neocolonialismo como nueva forma de dominación económica

- Regreso de los colonos de las antiguas colonias a la metrópoli.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com