ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descolonización De Asia Y Africa


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  607 Palabras (3 Páginas)  •  827 Visitas

Página 1 de 3

LA DESCOLONIZACIÓN DE ASIA Y ÁFRICA

1. ¿Cómo surgieron los países de oriente medio?

Al término de la Segunda Guerra Mundial crecen en número las independencias de los países árabes, y se consolidan aquellas que ya habían iniciado el proceso de autonomía política. Además de los pueblos árabes, pertenecen también al Islam otros pueblos asiáticos de distinto origen étnico que fueron "evangelizados" en la religión musulmana en las épocas del expansionismo árabe

2. ¿Qué hechos provocaron el proceso de descolonización en Asia y África?

• Influencia de las dos guerras mundiales: las colonias se vieron obligadas por sus metrópolis a participar en las guerras y luego no obtuvieron ninguna recompensa. Esto provoca en las colonias un descontento y un deseo de emancipación.

• Actitud favorable a la descolonización por parte del presidente Wilson de EEUU en los catorce puntos y de las grandes Potencias en el tratado de Versalles y en la Carta del Atlántico. También apoyaron la independencia de las colonias la Sociedad de Naciones y la ONU.

• Actitud favorable a la descolonización defendida por la iglesia católica en las encíclicas "Pacem in terris" del Papa Juan XXIII y "Populorum progressio" del Papa Pablo VI.

• Desproporción entre el crecimiento de las colonias (en aumento) y las metrópolis (en disminución).

• Los principales líderes de las colonias ha estudiado en Europa y han estado en contacto con la civilización occidental lo que provoca en ellos un deseo por hacer de las colonia unos lugares más libres y desarrollados.

3. ¿Cuáles son las consecuencias políticas de la descolonización?

La descolonización no solamente supuso la independencia política de las colonias, también implicó una serie de problemas que marcaron la evolución posterior de estos territorios y que, en muchos casos, permanecen en la actualidad.

• Tras la descolonización, las economías de los países africanos y asiáticos mantuvieron una fuerte dependencia exterior y estaban desarticuladas.

les impidió poner en marcha procesos de desarrollo, y su situación económica fue empeorando progresivamente en la mayoría de los casos.

• La mayor parte de estos países ha sufrido una fuerte inestabilidad política, con frecuentes guerras civiles, golpes de Estado y dictaduras militares.

• El fuerte crecimiento demográfico acompañado del estancamiento económico ha provocado un empeoramiento progresivo en el nivel de vida de los habitantes de estos países.

4. ¿Qué consecuencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com