ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descolonización


Enviado por   •  11 de Julio de 2019  •  Apuntes  •  382 Palabras (2 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 2

Pregunta 3: El proceso de descolonización dejó grandes zonas de Asia y África con una serie de problemas económicos y sociales gravísimos. Explique las causas de la pobreza en los países que surgieron de aquel proceso y plantee una postura frente a la responsabilidad de las metrópolis en esta situación.

En primer lugar, después de la segunda guerra mundial, la zona de la India estaba formada por distintos pueblos hindúes y en su minoría, por musulmanes. Los musulmanes reclamaban su propio Estado, por lo cual se generó una guerra de orden religioso entre musulmanes e hindúes. Esto fue devastador, pues desencadenó la muerte de más de cien mil muertos.

La India en 1951 se encontraba en condiciones infrahumanas, pues el promedio de vida tan sólo era de 23 años, la población era analfabeta y su alimentación era sumamente deficiente. El predominio inglés y su racismo, habían contribuido a que la situación económica se tornara complicada, ya que no se fomentaba la industrialización, no tomaban en cuenta las zonas rurales, se concentraban principalmente en las ciudades, sólo se empleaban sistemas productivos rudimentarios o incipientes. Y, como los hindúes eran fanáticos religiosos, consideraban que se merecían aquello que su Dios le disponía.

En Afganistán, sucedió que Gran Bretaña obtuvo el control político y económico del país, pero a mediados de 1917, enfrentaron una crisis económica debido al cobro excesivo de impuestos, injusticias de las autoridades y gran insatisfacción de los campesinos, todo esto sumó a que se lograra su independencia. No obstante, en 1970 seguían con los mismos problemas económicos, políticos y sociales, hasta que en 1972 llegó la hambruna más catastrófica de aquella época, en la que fallecieron millones de habitantes. Es así que, a raíz de este episodio, casi la mitad de las tierras estaban desoladas, sin trabajar, y la gente que quedaba se iba a migrar para sobrevivir. Por otro lado, en las provincias, la población era sometida a trabajos arduos y soportaban condiciones de hambre y penuria.

Ante todos estos hechos, se puede decir que la ambición de apropiarse de las riquezas de los países más pobres tanto de Asia como de África y por el racismo dado por las grandes potencias europeas, fue tan poderosa que no les importó someter a la gente analfabeta a trabajos pesados y vivir en la miseria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (34.2 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com