ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descolonizacion


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 4

Afganistán geográficamente es un país con altísimas montañas que separan valles aislados. Formó parte en sus más de 2000 años de historia de muchísimos imperios, con lo cual su población es variada, tanto étnica como religiosamente, y tienen una especial aversión a los extranjeros, que siempre han tratado de dominarlos. La población de cada valle o región es muy distinta entre sí, y suelen estar en guerra civil entre ellos, por recursos, política o religión.

Los cristianos son minoría. La mayoría son musulmanes, pero divididos en dos grupos que se odian entre sí: los chiítas (los únicos que pueden gobernar son los descendientes de Mahoma) y los sunitas, que son los más numerosos (puede gobernar cualquier musulmán, independientemente de su sangre). El presidente del país y los gobernadores locales (llamados ‘mulá’) son autoridades políticas y religiosas a la vez.

En 1974 dirigía el país un gobierno aliado de la URSS; EE.UU., entonces, empieza a alentar y apoyar a cualquier grupo afgano que quisiera dar un Golpe de Estado, a fin de lograr poner en el poder un gobierno más acorde a sus intereses.

Enterado, URSS le gana de mano a EEUU, invadiendo Afganistán desde el norte en 1979, a fin de quedarse con sus recursos y que no haya un gobierno aliado de EEUU que pueda poner bases de misiles en su frontera sur.

Los afganos, obviamente, podían simpatizar con URSS o EEUU, en tanto no se metieran en su país. Pero al invadirlos URSS, automáticamente le armaron una guerra de guerrillas. EEUU, obviamente ayudó a la resistencia afgana con armas y entrenamiento. Una de estas guerrillas o milicias musulmanas nacionalistas son Los Talibanes liderados por el mulá Omar y otra Al Qaeda, dirigida por Osama Bin Laden, cuñado de Omar.

Una vez expulsados los soviéticos en 1989, a EE.UU. no le convino más que quedaran en el poder estos grupos que no dejaban que empresas extranjeras se metieran en el país. Entonces, denuncia las violaciones a los DD.HH. en Afganistán (que antes ‘no importaban’) y logra la intervención en el país de los Cascos Azules de la O.N.U. Coloca un gobierno títere/amigo (pseudo-democracia), que permitió la entrada de empresas norteamericanas y europeas.

Los guerrilleros, al igual que con la URSS, resisten la ocupación extranjera hasta hoy, 2015.

Sufren las consecuencias de este estado de guerra permanente la población civil no involucrada en las guerrillas, y sobre todo las mujeres, por la interpretación rígida de la religión musulmana que hacen los que están en el poder.

Al Qaeda

Los Talibanes

Pelean una yihad o guerra santa contra los extranjeros (“infieles”) en Afganistán y en todo el mundo.

Pelean una yihad o guerra santa contra los extranjeros sólo en Afganistán.

Al Qaeda usa la guerra en red, netwar o en enjambre: modo de lucha donde los protagonistas forman grupos dispersos en el mundo, mimetizados con el resto de la población, que se comunican con NTIC para organizar acciones terroristas y se financian mediante transferencias bancarias, sin un órgano central concreto (una base); los vinculan las ideas/intereses.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (59 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com