ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descolonizacion


Enviado por   •  26 de Julio de 2014  •  1.473 Palabras (6 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 6

DESCOLONIZACION

1. Concepto de descolonización:

La descolonización es el proceso mediante el cual una colonia consigue su independencia de un poder colonial; se trata de un proceso opuesto al del colonialismo.

La descolonización se produce mediante la independencia, la integración dentro de un poder administrativo o dentro de otro estado, o mediante el establecimiento de un estatus de libre asociación. La descolonización puede conllevar una negociación pacífica y/o una revuelta violenta.

2. Causas del proceso descolonizador:

Son múltiples y se pueden agrupar en internas y externas.

2.1 Causas Internas

• La propia naturaleza del proceso descolonizador que provoca rechazo y hace que los países colonizados tomen conciencia de la distancia que media entre ellos y los dominadores en su pasado, cultura y tradiciones.

• El sentimiento nacionalista que presenta dos ver-tientes:»Un nacionalismo que mira al pasado y cultiva la singularidad de estos territorios (creencias, costumbres y lengua) en donde la religión y la cultura actúan de aglutinantes y en el que se da una cierta xenofobia.

• Un nacionalismo que mira al porvenir y la modernidad sin renunciar a la tradición.–Las nuevas bases ideológicas:»La primera fuerza radica en el liberalismo y en los sentimientos democráticos.

• La segunda está formada por las escuelas socialistas y hace hincapié en los factores socio-económicos.

• Las primeras generaciones de líderes se reclutan en las clases altas, las generaciones posteriores se alimentan de dirigentes obreros.

• Se reclama la independencia económica.

• Las demandas de materias primas y las inversiones depende de la coyuntura económica de las antiguas colonias e inciden en la inestabilidad de los precios y su producción: inseguridad en sus medios de subsistencia.

• Factores sociológicos que tienen su epicentro en la demografía:

Crecimiento demográfico.

Altos índices de natalidad y descenso de la mortalidad por las mejoras sanitarias.

Proceso de concentración urbana

2.2 Causas Externas

• La segunda guerra mundial

• La colaboración de las colonias en las dos guerras mundiales prestigia a sus pueblos.

• Los asiáticos se apoderaron de los depósitos de armas dejados por los japoneses al abandonar sus territorios.

• La hipocresía de las declaraciones de los grandes: “los pueblos tienen derecho a elegir su forma de gobierno”.

• La “guerra fría”:La polarización de fuerzas en la posguerra propicia una coyuntura favorable para que los pueblos colonizados puedan conseguir sus deseos.

• La solidaridad entre los países descolonizados y colonizados.La Conferencia de Bandung (1955), “expresión de la rebelión moral contra la dominación europea” (Leopoldo Senghor, presidente del Senegal).

• Se lanza el llamamiento del movimiento liberalizador de africanos y asiáticos a Occidente.

• La Iglesia y las sociedades internacionales creadas al efecto colaboran y fomenta el proceso.

• El papel jugado por La ONU fue decisivo.

3. Conferencia de Bandung

Fue una reunión de estados asiáticos y africanos, la mayoría de los cuales acababan de acceder a la independencia. Fue organizada por los grandes líderes independentistas: Nehru de la India y Sukarno de Indonesia, además de los líderes de Pakistán, Birmania y Ceilán. Estos cinco países asiáticos invitaron a otros 25 a participar en la conferencia. En total acudieron veintinueve países.

a. Fecha:

La Conferencia se celebró entre el 18 y el 24 de abril de 1955

b. Acuerdos:

Estos principios, en cuya formulación se aprecian claras diferencias con respecto a los principios jurídicos en que se fundaba el viejo orden internacional, proporcionaron unos criterios ideales para el tratamiento de las relaciones interestatales y ofrecieron una garantía jurídica y moral para el establecimiento de un nuevo orden en dichas relaciones.

Los Diez Principios de la Conferencia de Bandung se convirtieron en el fundamento legal del nuevo modelo de las relaciones internacionales precisamente por ser radicalmente diferentes de los viejos estatutos internacionales.

1. Respeto por los derechos fundamentales del hombre y para los fines y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

2. Respeto para la soberanía y la integridad territorial de todas las naciones.

3. Reconocimiento de la igualdad de todas las razas y de todas las naciones, grandes y pequeñas.

4. Abstención de intervenciones o interferencia en los asuntos internos de otros países.

5. Respeto al derecho de toda nación a defenderse por sí sola o en colaboración con otros Estados, en conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.

6. Abstención de participar en acuerdos de defensa colectiva con vistas a favorecer los intereses particulares de una de las grandes potencias.

7. Abstención por parte de todo país a ejercitar presión sobre otros países.

8. Abstención de actos o de amenaza de agresión y del uso de la fuerza en los cotejos de la integridad territorial o de independencia política de cualquier país.

9. Composición de todas las vertientes internacionales con medios pacíficos, como tratados, conciliaciones, arbitraje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com