ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESCOLONIZACION


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  2.696 Palabras (11 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 11

1-La Descolonización.

1.1-Definición:

Es el proceso de independencia de los territorios que estuvieron dominados por los grandes imperios europeos.

1.2 Las causas de la descolonización:

Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial subsistían la mayoría de los imperios formados a lo largo del siglo xix.Pero la guerra creó una nueva situación,que no era favorable para los imperios europeos.

La Segunda Guerra Mundial había mostrado a las colonias la debilidad de sus metrópolis.En Asia,las colonias de Indonesia e Indochina fueron ocupadas por Japón,quedaron aisladas de las metrópolis y la población estuvo expuesta a la propaganda antioccidental.

La guerra también reforzó los movimientos nacionalista.Ya antes de la Segunda Guerra Mundial en las colonias se habían creado movimiento nacionalistas que,desde la clandestinidad,luchaban por la independencia.Pero la guerra fue una escuela de formación de guerrillas contra los ocupantes y de forja de líderes populares,que conectaron con las masas,alejadas de un movimiento nacionalista del que desconfiaban.

Las dos grandes superpotencias que salieron de la guerra de Estados Unidos y la URSS,no tenían colonias en el sentido tradicional,pero necesitaban apoyos.Propiciaron el resurgir de movimientos independentistas.

También fue importante el papel de la ONU.Uno de los principios sobre los que se basaba la nueva organización era el derecho a la autodeterminación de los pueblos dominados por los imperios.

1.3-Cronología y espacios a los que afectó.

La deslocalización afectó a millones de personas.

El comienzo de la deslocalización suele situarse en 1496, año en que Filipinas se independizó de Estados Unidos y Transjordania de Gran Bretaña.

La mayor parte del proceso se produjo en los años cincuenta, sesenta y la primera mitad de los setenta del siglo XX.

Las últimas colonias que se independizaron fueron Hong Kong de Gran Bretaña en 1997, y Macao, que fue colonia de Portugal hasta 1999.

1.4- Los medios: procesos violentos y procesos pacíficos.

El proceso de descolonización varió. En general, fue pacífico en el caso de las colonias británicas, donde el proceso se llevó a cabo mediante la negociación. La disolución del imperio francés fue el resultado de duras guerras en algunos casos.

En Asia, ya antes de 1950 se había independizado gran parte del territorio. La independencia de la península del Indostán fue pacífica y aceptada y dio lugar a dos países: India y Pakistán y posteriormente Bangladesh. Otros territorios debieron padecer guerras de liberación para alcanzar la independencia.

En África hubo también diferencias. En el norte del continente destacó el caso de Argelia, que se enfrentó a Francia en una sangrienta guerra de liberación. En el África negra la independencia de los nuevos Estados fue generalmente pacífica y pactada, aunque el trazado de fronteras dio lugar a muchos problemas posteriores.

En Oceanía la descolonización fue pacífica.

2 La descolonización en Asia

2.1La península de Indostán:

La India era la colonia más grande y populosa del imperio británico.Alcanzó su independencia el 1 de julio de 1947.

Se fue dotando a la India de una constitución,un parlamento,servicio público propio y otras concesiones de autogobierno.

La gran expansión territorial y la heterogeneidad cultural,étnia y religiosa impidieron que la antigua colonia permaneciera unida.Había dos partidos que se disputaban la hegemonía política:el Partido del Congreso,liderado por Ghandi y Nehru compuesto por hindúes y con el objetivo de crear un nuevo Estado,y por el otro lado estaba el partido de la Liga Musulmana,liderado por A.Jinnah que pretendía un Estado Musulmán.

Ante la imposibilidad de la unión,se crearon dos repúblicas:la Unión de India(mayoría hindú) y la otra era Pakistán(mayoría musulmana).

De la India se ocupó Nehru y de la Pakistán A.Jinnah.

Las poblaciones de ambos territorios compartían la misma religión,pero tenían diferentes idiomas y tradiciones.La parte oriental se independizó en 1971 y tomó el nombre de Bangladesh.

Además quedaron por resolver algunos litigios fronterizos entre la India y Pakistán en especial en la región de Cachemira.

2.2 Indochina:

El imperio francés en Asia fue ocupado en la Segunda Guerra Mundial por Japón, varios movimientos nacionalistas lucharon contra él.

Ho Chi Minh era el líder de las fuerzas nacionalistas en Vietnam, era el dirigente máximo para la Liga de la Independencia.

Los japoneses se retiran después de la Segunda Guerra Mundial y el líder proclama la independencia en septiembre de 1945.

Estalló una guerra que duró ocho años (1946-1954) porque Francia no quería reconocer la independencia y a partir de 1950 adquiere dimensiones internacionales.

Las milicias del Vietminh fueron apoyadas por la República Popular China y los franceses comienzan a recibir ayuda de Estados Unidos, intentaban impedir el avance comunista de Asia.

En 1954, el ejército francés fue derrotado en Dien Bien Phu. Se opta por la división de la península Indochina en tres estados: Laos, Camboya y Vietnam que finalmente acaba dividiéndose en Vietnam del norte y Vietnam del sur.

2.3 Indonesia:

Esta descolonización fue rápida, cayó en manos japonesas en 1942 y la ocupación nipona hizo posible la independencia.

Contra el dominio japonés lucho Ahmed Sukarno (líder del Partido Nacional Indonesio), quien a los dos días de la rendición japonesa proclamó la República de Indonesia. Los Países Bajos no lo aceptaron y controlaron la situación con la ayuda de Gran Bretaña. Entre 1947 y 1948 la guerra reside en indonesia y el resultado final fue el abandono de este territorio por los Países Bajos.

El 16 de diciembre de 1949 Sukarno fue elegido por una unanimidad presidente de los Estados Unidos de Indonesia. Su gobierno se caracterizó por una dictadura personal de connotaciones nacionalistas,militarista y socialistas mientras que internacionalmente se convertía en uno de los líderes del movimiento tercermundista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)   pdf (114.1 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com