ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Describe el origen del museo de Colchagua y menos 5 de sus características generales


Enviado por   •  26 de Marzo de 2016  •  Informes  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 5

Salida Pedagógica:

Museo de Colchagua y el Huique.[pic 1][pic 2]

Museo Colchagua:

  1. Indica la dirección del museo de Colchagua:

El museo de Colchagua se ubica en la comuna de santa cruz, en la región del Libertador General Bernardo O’Higgins.

  1. Describe el origen  del museo de Colchagua y menos 5 de sus características generales :

Este museo comienza con la colección de objetos de más de  40 años del señor Carlos Cardoen, él crea este museo por el interés de compartir con los demás los objetos y el conocimiento adquirido a través de su vida. Todo comienza con la pasión que le gatilla su padre tras entregarle una piedra horadada de una civilización que vivió en chile hace más de 3.000 años atrás.  

Características Generales:

  • El museo fue inaugurado el año 1995 y pertenece a la Fundación Cardoen, entidad civil sin fines de lucro, creada por don Carlos Cardoen Cornejo, con el objeto de investigar, conservar y difundir nuestro patrimonio cultural.
  • Este ordenado como en una línea de tiempo de lo que iba sucediendo en el mundo. Claramente mostrando los hitos más importantes en la política, crisis económicas, clases sociales, civilizaciones, etc.
  • Una gran parte del museo se basa en civilizaciones que existieron a lo largo de los años, en sus joyas, vestimentas, en los objetos que creaban, etc.
  • Cada sala no solo nos intenta mostrar objetos, de épocas anteriores, sino que nos intenta envolver o remontarnos a esa época, desarrollando o decorando con  infraestructura parecida a los objetos que se muestra.
  • Su infraestructura se destaca por ser una casona al estilo colonial y al dar un recorrido podrás encontrar diferentes salas sobre temas de paleontología, arqueología, arte precolombino de Chile y América, Historia de la Conquista, Colonia e Independencia de Chile y América hasta la Etapa Republicana. También posee salas sobre la Modernidad, Historia y Desarrollo de las Armas, Coches y Carruajes, Maquinaria Agrícola y Ferrocarriles.

[pic 3] [pic 4]

  1. Explica, en detalle las características de 4 salas visitadas en el museo de Colchagua y relaciónalas con los contenidos trabajados en las clases.

-El gran rescate: Muestra todo lo que se vivió tras el accidente de la mina san José, lo que sentía la gente y como acompaño a los 33 mineros con su apoyo.

Esta sala nos muestra las fases que se vivieron para el rescate, la indumentaria que se usó, los planos para el rescate, la ropa que uso el presidente, y dentro de esta sala se intenta representar la mina teniendo dentro teles con las noticias o el documental que salieron en esos momentos.[pic 5][pic 6]

-La conquista: En esta sala se manifiesta el encuentro de dos mundos culturales el europeo y el americano, a través de algunos objetos tecnológicos que marcan estas diferencias: armas y mobiliario, y la imposición de patrones culturales de un grupo sobre otro, a través de aspectos como la religión, escritos y la administración política, que evidencian la fusión de elementos resultantes producto del choque cultural, junto a los principales protagonistas españoles y indígenas.

-Huasos y aperos: Hay aquí una completa muestra del apero de huaso, arreos de caballos y fiestas típicas como el rodeo. Recogen la tradición más propia del campo chileno a través de la evolución de objetos tales como estribos, espuelas, chamantos, fustas, sombreros, etc. Espléndidas piezas del apero criollo que por las técnicas aplicadas en los procesos de fabricación, pueden ser consideradas valiosas obras de arte tradicional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (415.5 Kb)   docx (806.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com