ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características generales del suelo


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  Documentos de Investigación  •  771 Palabras (4 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 4

Características generales del suelo.

Teniendo en cuenta los conceptos y las consideraciones de Stralher (1994) se dice que el suelo es una capa dinámica en la que tienen lugar numerosos y complejos procesos físicos, químicos y biológicos. Es cambiante y se encuentra en continuo desarrollo, sujeto a condiciones del clima, topografía y vegetación.

Suelo es el material de superficie que durante un largo periodo de tiempo ha llegado a formarse en capas u horizontes. El suelo se compone de partículas minerales y orgánicas y posee sustancias en los tres estados de la materia. La parte sólida del suelo es a la vez orgánica e inorgánica. La erosión de las rocas produce las partículas inorgánicas que le otorgan a éste la mayor parte de su peso y volumen y van desde arenas y gravas hasta pequeñas partículas coloidales. Los sólidos orgánicos son materiales vivos o en descomposición de origen animal o vegetal, como raíces, hongos, bacterias, gusanos, insectos y roedores. Las partículas coloidales (partículas extremadamente pequeñas de forma de escamas que pueden permanecer en suspensión en el agua) orgánicas e inorgánicas cumplen una función importante en la química del suelo.

La parte líquida del suelo (disolución) es una solución compleja de componentes químicos indispensables para los procesos que tienen lugar en él. En un suelo sin agua las reacciones químicas no son posibles y la vida no puede desarrollarse.

Los gases que ocupan los poros proceden de la atmósfera y de la actividad química y biológica del suelo que permiten la liberación de gases.

El color del suelo puede decir mucho acerca de cómo está formado y de sus componentes. Los horizontes se distinguen por sus diferentes coloraciones. Aumentan en intensidad desde el blanco al negro pasando por el pardo a medida que aumenta el porcentaje de humus que es materia orgánica. La abundancia de humus depende de la abundancia de vegetación y de la intensidad de la actividad microbiana; que a la vez dependen del clima. El color rojo indica que el agua se infiltra fácilmente a través del suelo (además que posee hierro). En los climas húmedos los suelos son grisáceos y azulados; suelos grises en climas secos es escasez de humus. El color blanco denota la presencia de sales.

La textura del suelo se refiere al tamaño de las partículas que lo componen. Las partículas se clasifican en grados de gravas, arenas, limo y arcilla. La textura determina la retención de agua y las propiedades de transmisión del suelo. La arena puede drenar rápidamente, en un suelo arcilloso los poros son demasiados pequeños para favorecer un adecuado drenaje, donde la arcilla y el limo son elevados la penetración de raíces resulta dificultosa.

La estructura del suelo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com