ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Describir como se caracteriza la comunicación en los diferentes periodos de desarrollo de la especiе


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  Tareas  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 3

Describir como se caracteriza la comunicación en los diferentes periodos de desarrollo de la especie

Hace 50 millones de años cuando los mamíferos se multiplicaban y el continente asiático se junto al de África ocurrió un fuerte cambio climático, entonces los alimentos empezaron a escasear y los primates se vieron en la necesidad de dar el primer paso para la evolución: bajar de los árboles y ponerse de pie en sus dos patas traseras. Emplearon la comunicación para motivar a los miembros de su misma especie a seguir el ejemplo y esta posición le daba ventaja para observar a lo lejos a los demás por lo que utilizaban sonidos parecidos a los gritos para comunicarse.

Además la comprensión de sus mensajes se lograba gracias a sus expresiones faciales. El video mostraba su interacción con animales que no eran ni presa ni depredador.

En periodo Australopiteco se muestra la escena de una hembra primitiva que se topa con una especie más desarrollada. Realizo intentos por acercarse a pesar que carecía de un lenguaje se mostro indefensa, sumisa incluso seductora. Ella observo cómo se organizaban y se comunicaban para atacar y robar en grupo comida a animales carroñeros. Los machos utilizaban la interacción para seducirla y ella accedió a la estrategia.

Homo Habilis: Más alto y con un cerebro más grande, como mayor capacidad para interactuar se hacían preguntas sobre la naturaleza. “La piedra corta la piedra” encuentran entonces estrategias para crear herramientas. Ellos se comunicaron en el momento que encontraron un lagarto inerte ya que no descubrían una manera de dividir las presas. Uno de ellos que había descubierto la acción cortante de la piedra comunicó su hallazgo y transmitió su conocimiento. Los ancianos empleaban la comunicación para la enseñanza del conocimiento a pesar de no tener un lenguaje definido.

2 millones de años después continuaron su vida nómada recorriendo distancias que no sabían medir. Consumían menos energía con poco alimento. Perfeccionar sus relaciones sociales era necesario ya que les permitía sobrevivir y ayudarse entre ellos. Se alertaban de depredadores, dando señal de alarma. También eran capaces de transmitir emociones. Por ejemplo en un duelo la tristeza era sentida por todos.

Homo erectus: Desarrollaron aun más las estrategias de caza en grupo. Establecieron reglas. Los niños se sometían a la autoridad de los padres. Debían esperar que los adultos se alimenten para tomar su porción.

Para elaborar armas intercambiaban conocimiento se volvieron tecnológicos. Mediante la comunicación pudo lograrse la creación de las primeras escuelas. Incluso la copulación se refino, utilizaba la voz como método de seducción. Mientras más ronca más atractiva. En esta época conocieron el fuego interactuaron entre ellos y pudieron llegar a la conclusión que este facilitaba su vida para cocinar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com