ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descubriendo Los Tesoros Del Baburiza


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  362 Palabras (2 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 2

Descubriendo los tesoros del Baburriza

Una nueva iniciativa de la Facultad de Artes Liberales de la universidad busca poner en contacto a los habitantes de Viña y Valparaíso con el lugar en donde viven. Así, el ciclo de conferencias titulado “Lugares con Historia: descubriendo tu ciudad” comenzó el pasado miércoles con la ponencia del profesor Fernando Guzmán.

El académico se refirió al famoso museo Baburriza en donde se encuentra una gran colección de pinturas europeas pero, sobre todo, muchísimas obras nacionales. El edificio, con una decoración propia del Art Nouveau, ha sido, desde su adquisición por parte de la municipalidad de Valparaíso en 1975, un bastión del arte porteño.

Debido a la amplitud de la colección, Guzmán se limitó a analizar algunas de las obras más importantes presentes en el museo.

En primer lugar se detuvo en la obra “Bahía de Valparaíso” de Rugendas, la que está constituida por pinceladas muy rápida que buscan representar todo lo que el artista ve. “A este pintor le debemos muchísimo. Ya que, en aquella época, la mayoría de los pintores chilenos sólo realizaban retratos y fue gracias a Rugendas que se empezó a desarrollar, con mayor fuerza, la pintura costumbrista”, planteó el profesor.

Posteriormente se detuvo en la obra de Thomas Somerscales cuyo principal aporte al arte nacional es la pintura de marina, de barcos, que no tenía tradición en Chile. “Su gran mérito es lo iconográfico y la representación de lo naval”, aseguró.

También recibió mención la obra de Juan Francisco González, a quien, el propio Guzmán, considera como uno de los artistas más valiosos presentes en el Baburriza. “Hay algo de vanguardista en la pintura de González, pero no llega a acercarse totalmente a ninguno de estos movimientos”, sentencia el académico.

Terminó la exposición con la pintura “La niña del gallo” de Sergio Montesinos quien se formó en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Esta pintura alejada del realismo y cercana movimientos más abstractos es “una muestra del período en que más se acerca la pintura chilena a las vanguardias”. Guzmán destacó que la década del 40’ es el momento en que la pintura chilena se va a conectar más fuertemente con los diferentes movimientos europeos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com